Foto: Captura de pantalla.
Presidente Arce rinde su homenaje por los 214 años de gesta libertaria del departamento de Chuquisaca

Presidente Arce rinde su homenaje por los 214 años de gesta libertaria del departamento de Chuquisaca

Sucre, Chuquisaca, 25 de mayo de 2023 (ABI).- El presidente Luis Arce rindió este jueves su homenaje por los 214 años del primer Grito Libertario de América que se gestó en Chuquisaca, tierra llena de riqueza, diversidad cultural y atractivos turísticos, capital del Estado boliviano.

“Hace 214 años se gestó el primer grito independentista del continente, en la bella Chuquisaca, una tierra llena de riqueza, diversidad cultural y atractivos turísticos, que hoy conmemora un año más de su efeméride departamental. Nos unimos a su celebración.¡Felicidades!”, destacó el jefe de Estado en un mensaje en redes sociales.

Este 25 de mayo se celebra 214 años de la Revolución de Chuquisaca, conocida por la historia hispanoamericana como el Primer Grito Libertario de América, un levantamiento popular contra las autoridades de la Real Audiencia de Charcas, actualmente conocida como Sucre, Bolivia.

Antes de la llegada de los españoles a América, el actual territorio del departamento de Chuquisaca, estaba habitado por grupos étnicos con características propias. Estas culturas coexistieron desde épocas pasadas en la región y se situaron en diferentes territorios del departamento, cada una con sus propias particularidades, entre las más importantes están los charcas, los yamparas, los jalq’as, los ch’utas, los mojocoyas, los guaraníes y otros.

Entre los años 1538 y 1540, el capitán Pedro Anzúrez, por mandato del Marqués Don Francisco Pizarro fundó la noble Villa de La Plata, cuyo nombre fue cambiado por Charcas durante el Virreinato de Buenos Aires, luego fue sustituido por Chuquisaca y durante la época republicana su capital se denominó Sucre, en honor al Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Mediante Decreto Supremo, el 23 de enero de 1826, fue creado el departamento de Chuquisaca. La fiesta cívica es celebrada el 25 de mayo, en conmemoración a la revolución emancipadora del año 1809, donde a la cabeza de Jaime de Zudáñez y un grupo de gallardos patriotas, se inició la insurgencia y el grito libertario que rompió las cadenas del yugo español, permitiendo el inicio de la revolución.

En honor a la fecha el presidente Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, y autoridades nacionales, departamentales y municipales participaron este jueves de los actos protocolares con la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento a Jaime de Zudáñez, en la plaza principal 25 de Mayo.

Rdc/fch/fb


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI