La Paz, 23 de mayo de 2023 (ABI).- La senadora Virginia Velasco (MAS) afirmó este martes que el Gobierno nacional tomó acciones concretas y necesarias para investigar los casos de pederastia y sancionar a los responsables, tras conocer los múltiples abusos cometidos por el sacerdote jesuita Alfonso “Pica” Pedrajas en un colegio de Cochabamba.
“Es claro que el Gobierno está tomando medidas necesarias para evitar esa impunidad. Se ha mandado una carta al Papa Francisco sobre los abusos cometidos por clérigos en Bolivia y eso es una clara muestra de que el Gobierno busca justicia”, dijo en contacto con Bolivia Tv.
A través de una carta, el presidente Luis Arce le pidió al Papa Francisco acceso de la justicia a los archivos de casos de pederastia cometidos en Bolivia y le anunció que el Estado Plurinacional se reservará el derecho de admisión de nuevos sacerdotes, mientras se elabore un nuevo acuerdo de relacionamiento con la Santa Sede.
Asimismo, informó que el Órgano Ejecutivo envió un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa que busca declarar la imprescriptibilidad de los casos de violación a niñas, niños y adolescentes, y establece la conformación de una comisión especial de la verdad para coadyuvar en las investigaciones.
“Esta ley estará dando ciertos parámetros para proteger los derechos humanos, derechos fundamentales de nuestros niños, niñas y adolescentes, toda vez de que no quede en la impunidad y queremos que se haga justicia”, indicó Velasco.
La comisión de la verdad empezará a funcionar una vez aprobada y sancionada la ley.
Su trabajo estará enfocado a investigar y recibir denuncias que coadyuven en las investigaciones por pederastia.
“Esperamos que la Cámara de Diputados agende el tratamiento del proyecto y lo derive a la Cámara de Senadores para su sanción. La justicia caerá a todos, ningún hecho quedará en la impunidad”, afirmó.
fch/fb