La VI Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento (LatinoSan) 2022.
LatinoSan 2022: Bolivia reitera que el agua es un derecho humano y articula alianzas para su acceso universal

LatinoSan 2022: Bolivia reitera que el agua es un derecho humano y articula alianzas para su acceso universal

Cochabamba, 13 de octubre de 2022 (ABI).- En la VI Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento (LatinoSan) 2022, que se desarrolló en Tiquipaya-Cochabamba, Bolivia reiteró que el agua es un derecho humano fundamental y articuló alianzas para su acceso universal, destacó el vicecanciller Freddy Mamani.

En el evento participaron autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales, sectores públicos y privados, y organizaciones sociales, quienes evaluaron e intercambiaron experiencias y buenas prácticas sobre políticas públicas de agua y saneamiento en América Latina y El Caribe.

Mamani informó que resultado del encuentro es la “Declaración de Tiquipaya”, compuesta por 22 párrafos preambulares y 34 párrafos operativos, que se constituye en un instrumento fundamental para promover y aunar esfuerzos por la vida y la consagración del derecho humano al agua y saneamiento.

“La cooperación y acción conjunta que acordamos es, sin duda, una cruzada por todos los seres vivos que habitan el planeta y la Madre Tierra (…), simplemente sin agua no hay vida”, expresó la autoridad en el acto de clausura.

Adicionalmente, LatinoSan 2022 concretó la primera rueda de cooperación de América Latina y El Caribe en agua y saneamiento, que tuvo como resultado la firma de 36 intenciones de proyecto para 14 países.

Mamani recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que el agua potable y el saneamiento son parte de los derechos humanos, criterio que Bolivia lo plasmó en su Constitución Política del Estado en 2009, estableciendo de manera clara y explícita que el acceso al agua y saneamiento son derechos humanos fundamentales y que no son objeto de concesiones ni privatizaciones.

“Lastimosamente hay países donde la población no puede acceder a estos servicios, por ello debemos trabajar de manera unida para ampliar y universalizar el acceso al agua y saneamiento”, sugirió la autoridad.

El encuentro también acordó ampliar esfuerzos para prevenir, detener y revertir las degradaciones de los ecosistemas en el mundo y promover su restauración.

Así como promover acciones en favor de los pueblos indígenas para que ejerzan su derecho al agua y saneamiento.

“Para esto, es fundamental la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades, conocimientos técnicos y tecnológicos”, apuntó Mamani.

Bolivia compartirá los resultados la VI Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento (LatinoSan) 2022 en el Foro Social del Agua del Consejo de Derechos Humanos, que se desarrollará la primera semana de noviembre en Ginebra, y en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Agua, que tendrá lugar en Nueva York, Estados Unidos, en marzo de 2023.

fch/fb


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI