La Paz, 09 de mayo de 2023 (ABI). – Los pueblos originarios, antes excluidos en su propia tierra, son el corazón de nuestra Revolución Democrática y Cultural, afirmó este martes el presidente Luis Arce.
La postura la fijó al agradecer el “respaldo unánime” del Consejo Indígena del Río Ichilo (CIRI) de los pueblos Yuracaré, Mojeño – Trinitario.
Además de reafirmar su respaldo al Gobierno, la organización, integrada por las comunidades de Urupa, Mamantial, Tres Islas, La Soltera, Nueva Unión, Capernaum, Santa Isabel, Puerto las Flores y Tres Bocas, rechazó “toda actitud de divisionismo por parte de la derecha”.
Resolvemos “defender intransigentemente la dignidad de los pueblos indígenas”, se lee en el voto resolutivo.
Con el Proceso de Cambio fueron restituidos los derechos de los pueblos indígenas sobre la tierra.
Por ejemplo, hasta 1992, la tenencia de la tierra era un 68% para la empresa y la mediana; un 30% era para la pequeña, solar y parcela comunitaria; y un 2% para otros.
En cambio, para el 2022, un 29% se constituye como comunitaria, pequeñas y otros: 28% tierra fiscal; 27% de TCO y TIOC; y un 16% es empresarial y mediana.
En el voto resolutivo, el Consejo Indígena del Río Ichilo agradeció la construcción de la Unidad Educativa Yuracaré Mojeño Yuqui Internado, porque aporta al progreso de las comunidades.
Jfcch/Mac







