La Paz, 01 de mayo de 2023 (ABI). - El presidente Luis Arce Catacora afirmó este lunes que la industrialización es una necesidad “imperiosa” para generar más fuentes de empleos y dar un paso cualitativo en la reconstrucción del país.
“La industrialización no es un capricho del Gobierno nacional es una necesidad imperiosa para no solamente generar fuentes de trabajo, que es una gran necesidad en nuestro país, sino también para dar un paso cualitativo en la construcción del país que todos deseamos”, manifestó la autoridad en su discurso por el 1 de mayo, Día del Trabajador.
El mandatario de Estado sostuvo que la industrialización de los recursos naturales y la producción, para sustituir las importaciones, debe ser llevada adelante junto al pueblo trabajador.
“Este 1 de mayo ratificamos, nosotros somos el Gobierno del pueblo y para el pueblo y somos el Gobierno de la industrialización de Bolivia (…) Lo vamos a hacer junto al pueblo trabajador”, afirmó.
La autoridad enfatizó que la industrialización no solamente es dar valor agregado a la producción y a los recursos naturales sino es también dejar de depender paulatinamente del resto del mundo.
Bolivia demuestra que trabaja para industrializar y sustituir importaciones y empieza a dar las pautas fundamentales para combatir el neoliberalismo y la globalización con su propio Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), señaló.
El viernes pasado, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que, con la industria química, el Gobierno del presidente Luis Arce emplazará en el país 47 nuevas plantas con más de Bs 7.578 millones de inversión, en el marco de la política de industrialización.
Recientemente el presidente Arce promulgó el Decreto Supremo 4923 que crea la empresa pública productiva Industria Boliviana Química (IBQ), para la producción de insumos y materias primas para sustituir importaciones.
En ese marco, Huanca explicó que la estatal IBQ edificará cuatro plantas industriales con una inversión de Bs 3.409 millones, para consolidar la soberanía industrial en Bolivia, “porque va a dar un salto cualitativo en el desarrollo industrial del país”.
Esa nueva empresa generará 5.248 empleos directos e indirectos, además beneficiará a 1.900 unidades productivas del sector minero, agroindustrial, pequeñas, medianas y grandes empresas manufactureras (PyMEs), entre otras, según los datos oficiales.
MC/Mac







