El presidente Luis Arce es distinguido con la Orden Juan Misael Saracho, en el Grado de Gran Cruz, por la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija.
Arce llama a universidades a participar de la transformación productiva y del congreso para mejorar la educación

Arce llama a universidades a participar de la transformación productiva y del congreso para mejorar la educación

Tarija, 14 de abril de 2023 (ABI).- Las universidades públicas deben asumir “un rol protagónico en la transformación productiva” de Bolivia y ser parte activa del próximo Congreso Educativo, porque conocen los problemas con los que llegan a las casas superiores de estudio los estudiantes del sistema educativo, afirmó el presidente Luis Arce, en un acto en la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija.

Arce, también docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), lanzó los desafíos en el discurso pronunciado tras haber sido distinguido la noche de este viernes con la Orden Juan Misael Saracho, en el Grado de Gran Cruz, por su aporte a la educación superior y los resultados de gestión en la administración del gobierno.

“Nosotros estamos convencidos de que la universidad tiene que tomar un rol protagónico en la transformación de la productividad del país, y cuando hablamos de productividad, detrás de eso, hay muchísimas cosas, sobre todo hay ciencia y tecnología dirigida a mejorar la capacidad productiva del país en todas sus áreas”, explicó.

En los nueve departamentos Bolivia está presente el sistema universitario público con diferentes carreras en áreas como medicina, agronomía e ingeniería. El Estado financia su funcionamiento y se manejan en el marco de la autonomía universitaria.

Arce afirmó que las universidades son un factor determinante en la independencia tecnológica a la que apunta Bolivia y en la que deben contribuir –explicó- con investigación para, por ejemplo, incrementar la productividad agrícola o luchar contra las diferentes plagas de forma de acercar a la academia a la sociedad, con la resolución de sus problemas.

No solo eso, también convocó al sistema universitario a participar del próximo congreso educativo, que será convocado en mayo, con tareas como el diseño de una nueva malla curricular.

A partir de su experiencia universitaria, Arce comentó que los estudiantes llegan a las carreras universitarias sin saber hablar inglés o un idioma nativo, pese a que pasan esas clases, y con problemas de ortografía y redacción.

“Como académicos nos damos cuenta que algo raro está pasando ahí, por eso nosotros hemos convocado a un gran congreso educativo, donde tiene que estar la universidad, porque sabemos los problemas de la educación. Tenemos que ir más allá de ello, tratando de poner esa piedra fundamental para construir esos 12 años (de escuela), donde realmente haya buena educación para nuestros hijos”, afirmó.

Justamente la dirigencia del magisterio urbano lleva siete semanas de protestas violentas en rechazo a la actualización de la malla curricular, que incorporó en la educación temas como ajedrez y robótica; presupuesto; solución del déficit histórico; congreso educativo e ítems. El gobierno propuso respuestas a sus demandas, que no los convencieron.

Arce consideró que las universidades deben acercarse a la sociedad con respuesta a sus problemas a través de investigaciones que resuelvan sus problemas.

Cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI