El presidente Luis Arce en la Cumbre Presidencial de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación. Foto: Presidencia de México
Cumbre Presidencial antiinflación de América Latina y el Caribe se realizará el 6 y 7 de mayo en México

Cumbre Presidencial antiinflación de América Latina y el Caribe se realizará el 6 y 7 de mayo en México

La Paz, 05 de abril de 2023 (ABI). – En una reunión virtual, presidentes y autoridades de once naciones de América Latina y el Caribe acordaron convocar a la Cumbre Presidencial de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación para el 6 y 7 de mayo, en Cancún, México, con el fin de asumir “medidas en conjunto” para enfrentar el incremento de precios de los alimentos.

En esta primera reunión, promovida por el presidente de México, Manuel López Obrador, participaron los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Argentina, Alberto Fernández; de Honduras, Xiomara Castro; de Chile, Gabriel Boric; de Cuba, Miguel Diaz-Canel y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

A ellos se sumaron la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el ministro ecuatoriano de Comercio, Germán Umaña Mendoza, el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y el ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas, Camillo M. Gonsalves.

Arce planteó que de forma paralela a la Cumbre Presidencial se organice un encuentro de empresarios del sector estatal y privado, para que realicen “distintos intercambios de ofertas y demandas” de producción y de teología, propuesta que fue acogida por sus colegas y ministros.

Recogiendo la propuesta, López Obrador complementó que se podría “realizar una feria de los empresarios” dedicados a exportar e importar para de “esa forma ayudarnos mutuamente”.

“Haremos como una feria, una exposición para que lleguen a acuerdos de comercio de alimentos, de productos”, explicó.

De acuerdo con el bosquejo expuesto por el mandatario mexicano, en la primera jornada de la Cumbre, el 6 de mayo, se realizaría, además de las reuniones de autoridades, el encuentro empresarial.

A la Cumbre acudirán los cancilleres y los ministros de Economía o Finanzas y de Producción.

El domingo 7, en tanto, se ingresaría al debate de los presidentes sobre diversos tópicos que irán desde políticas conjuntas para encarar la presión inflacionaria provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hasta cómo mejorar la productividad y concretar el intercambio comercial con moneda nacional en la región.

Será un diálogo de “cómo integrarnos todos, lo que es el sueño del libertador Bolívar, cómo vamos en eso, desde luego hay que invitar a otros gobiernos para entonces”, consideró López Obrador al aludir a la totalidad de las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un espacio de integración sin la presencia de Estados Unidos.

“Es una maravillosa idea reunirnos para hablar de inflación y la necesidad de encontrar soluciones conjuntas”, afirmó el presidente de Argentina.

En esta cita se acordó crear un Grupo de Trabajo Técnico para pactar medidas de cooperación regional y establecer un plan de acción que permita facilitar el comercio, la transferencia de tecnología, la conectividad marítima y aérea, y la creación de capacidades.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI