La Paz, 04 de abril 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce recordó la Guerra del Agua de 2000 y destacó que el pueblo cochabambino logró la priorización de sus derechos por encima de los intereses que buscaban la privatización del recurso hídrico, lo que fue -aseguró- un hito en la defensa del recurso natural como derecho humano.
“El 4 de abril de 2000 inició la ‘Guerra del Agua’, un hecho sin precedentes en el que las y los cochabambinos lograron que se prioricen los derechos del pueblo por encima de los intereses que buscaban privatizar este recurso básico”, recordó en un mensaje a través de sus redes sociales.
La Guerra del Agua, destacó Arce, fue un hito en la defensa del agua como un derecho humano en todo el mundo.
“Este hecho se convirtió en un hito para la defensa del derecho humano al agua en todo el mundo. Debemos cuidar el agua como un elemento indispensable, reconociendo su importancia, no solo para la vida de los seres humanos, sino también para la subsistencia de la #MadreTierra”, reflexionó a 23 años de ese histórico hecho.
En septiembre de 1999, el gobierno del extinto Hugo Banzer, con conocimiento de la Alcaldía de Cochabamba, entregó en concesión el servicio y distribución de agua de la ciudad a la empresa Aguas del Tunari, subsidiaria de la transnacional norteamericana Bechtel.
Desde entonces, se inició una protesta popular contra de la privatización del suministro de agua potable en Cochabamba, que concluyó en abril de 2000.
En abril de 2000, a pesar de la represión de las fuerzas policiales, la ciudad de Cochabamba fue tomada por una multitud durante una semana. La protesta fue acompañada por un bloqueo de carreteras que paralizó el departamento hasta que el Gobierno canceló el contrato con “Aguas del Tunari”.
nj/CC







