El presidente Arce en el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de El Alto.
Radiofármacos producidos en Bolivia ya tienen demanda internacional, afirma el presidente Luis Arce

Radiofármacos producidos en Bolivia ya tienen demanda internacional, afirma el presidente Luis Arce

La Paz, 09 de marzo de 2023 (ABI).- Tras presentar la primera producción de radiofármacos hechos en Bolivia, el presidente Luis Arce afirmó este jueves que varios países empezaron a demandar el medicamento para la detección y tratamiento oportuno del cáncer.

“Ya estamos recibiendo demandas de varios países para que podamos empezar a exportar fármacos. Hay varios países que lo requieren porque no tienen esa tecnología que nosotros hemos desarrollado en Bolivia”, afirmó el jefe de Estado a tiempo de visitar el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, instalado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

El Complejo inició la producción del radiofármaco Fluorodesoxiglucosa (FDG-Bo), para la atención de pacientes con cáncer en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de La Paz y Santa Cruz.

“A partir de hoy, Bolivia produce sus propios radiofármacos y no necesita importar este fármaco”, destacó Arce.

Con el ciclotrón, acotó, se tiene una capacidad instalada envidiable de producción, que permitirá a Bolivia producir otro tipo de radiofármacos cada vez más especializados, tanto para niños y enfermos con problemas cardiológicos, entre otros.

Mediante redes sociales, Arce destacó que a partir de la fecha Bolivia produce sus propios fármacos de Fluorodesoxiglucosa - FDG para la detección del cáncer en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, y estarán disponibles de manera gratuita en el marco del Sistema Único de Salud.

“Además, muy pronto no solo será el FDG, sino que gradualmente produciremos fármacos cada vez más especializado para detectar y también combatir el cáncer. Incluso, ya existe la demanda de otros países para que nuestros fármacos crucen la frontera.¡Estamos saliendo adelante!”, destacó el mandatario.

Con el ciclotrón, Bolivia ingresa en el mapa de los países que tiene alta tecnología en materia de medicina nuclear.

fch/mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI