El presidente en instalaciones del Ciclotrón Radiofarmacia.
Presidente califica de hito histórico el inicio de la producción de radiofármacos en Bolivia

Presidente califica de hito histórico el inicio de la producción de radiofármacos en Bolivia

La Paz, 08 de marzo de 2023 (ABI).- El presidente Luis Arce calificó este miércoles de hito histórico el inicio de producción de radiofármacos en el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de El Alto.

“En un hito histórico para Bolivia, nuestro Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de El Alto inició la producción soberana de radiofármacos Fluorodesoxiglucosa - FDG para la atención de pacientes con cáncer en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

El presidente resaltó que Bolivia avanza en el uso de la tecnología nuclear en la salud.

“Estos radiofármacos ahora son elaborados en nuestra Patria por profesionales bolivianos y estarán disponibles de manera gratuita en el marco del Sistema Único de Salud. Ingresamos en una nueva era en la que usamos la tecnología para dar esperanza a nuestros pacientes con cáncer”, señaló en sus mensajes en las redes.

El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, instalado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, inició la producción de radiofármacos, en su fase de prueba, para el diagnóstico del cáncer y otras patologías.

Los radiofármacos se utilizan en equipos como el SPECT/CT y PET/CT para realizar diagnósticos de diferentes partes del cuerpo, permitiendo detectar de manera precisa, por ejemplo, células cancerosas y el tejido afectado.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI