La Paz, 16 de febrero de 2023 (ABI). – Las labores que fueron parte del Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por una vida libre de violencia contra las mujeres permitieron dar un paso importante para mover los cimientos del muro patriarcal, aseguró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una evaluación de resultados de esta política de Estado.
“Sé que no hemos transformado todo lo que debe ser transformado, pero hemos dado un paso muy importante que no es solamente irrumpir con el concepto de despatriarcalización, sino empezar a mover los cimientos de ese muro patriarcal y eso es lo que hemos logrado entre todas, unidas”, afirmó en el informe de labores de la declaración del Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por una vida libre de violencia contra las mujeres.
Destacó que esa tarea contó de una u otra manera, en mayor o menor medida, con el compromiso de todos los Órganos del Estado: el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, además del Ministerio Público, la Policía Boliviana, las Fuerzas Armada y las organizaciones sociales.
Entre los varios logros fueron destacados el empoderamiento económico de las mujeres y los programas sociales de apoyo a las víctimas de violencia y a sus familias.
En este apartado está el Programa Viviana Mallque, que fue bautizado así en homenaje a Viviana Mallque Quispe, de 28 años, quien permaneció casi siete meses en estado vegetativo a causa de las agresiones de Rubén C., padre de sus dos hijos, en La Paz.
Viviana dejó un diario donde escribió todo el sufrimiento que padeció al lado del padre de sus dos hijos. “Lo he leído y he llorado de impotencia por la manera en la que estaba sufriendo”, aseguró la ministra durante el acto al que acudió María, madre de Viviana y beneficiaria de una vivienda de la iniciativa que lleva el nombre de su hija.
El programa viabilizará que las familias desintegradas por delitos como los feminicidios, como el caso de los dos hijos de Viviana que quedaron bajo responsabilidad de su abuela, reciban una casa financiada por el Estado.
Justamente, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, resaltó el programa que ayuda a familiares de mujeres víctimas de feminicidio y aseguró que lo hecho hasta el momento continuará ejecutándose como parte de una política de Estado.
“Algo que es importante decir al país, esto no queda en la gestión 2022, vamos a seguir trabajando en los siguientes años, porque es un tema importante y estructural en lo que se refiere a nuestra sociedad y en el aporte que tenemos que realizar todos”, explicó Alcón.
En el acto, la ministra también destacó la elaboración del Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia basada en Género por parte del Viceministerio de Comunicación.
De igual manera lo hizo con la malla curricular que se aplica en el sistema educativo, porque incluye el abordaje de la despatriarcalización, la convivencia en armonía, respeto a los derechos y la prevención de la violencia.
Alcón resaltó que se posibilitó reducir las brechas digitales, “en procura de generar esos espacios para que nuestras mujeres trabajadoras puedan emprender”.
Jfcch/CC







