Bolivia apunta a fortalecer alianzas externas para sumar fuerzas y “poner fin a abusos hegemónicos”

Bolivia apunta a fortalecer alianzas externas para sumar fuerzas y “poner fin a abusos hegemónicos”

La Paz, 22 de enero de 2023 (ABI).- Como parte de la política internacional, el presidente Luis Arce trazó en el Día de Estado Plurinacional de Bolivia el desafío de avanzar en la consolidación de alianzas con países que comparten los mismos ideales de construcción de la Patria Grande, para sumar fuerzas y “poner fin a abusos hegemónicos”.

“Debemos también redoblar esfuerzos para consolidar serias alianzas con pueblos, naciones y gobiernos que comparten los ideales de una Patria Grande que, respetando nuestras particularidades, nos integre y nos afiance en la lucha contra todo tipo de explotación y opresión; que avance sin pausa hacia el Vivir Bien de todas y todos”, planteó.

En la región volvieron al poder gobiernos progresistas. En Brasil ganó las elecciones y asumió recientemente la presidencia el izquierdista Luiz Inácio Lula Da Silva, mientras que en Chile está el presidente progresista Gabriel Boric y en Argentina Alberto Fernández. En Perú ganó las elecciones el maestro rural Pedro Castillo, pero fue cesado en su mandato y encarcelado.

Bolivia forma parte del bloque ALBA-TCP, formada por países críticos a Estados Unidos, y que abogan, junto a otros, por el multilateralismo en el contexto internacional.

“Comprometernos con las luchas de los pueblos y naciones que luchan por la justicia social, fortaleciendo la integración para poner fin a abusos hegemónicos”, aseguró Arce en el Día del Estado Plurinacional.

CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI