El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Comunicación Presidencial.
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Comunicación Presidencial.

Vicepresidente Choquehuanca remarca que el Estado Plurinacional es para construir la unidad de todos los bolivianos

La Paz, 23 de enero de 2023 (ABI).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, remarcó este domingo que el Estado Plurinacional es para construir la unidad de todos los bolivianos, con el fin de tener un país fuerte para las futuras generaciones.

“El Estado Plurinacional es para volver al camino de la verdad, de la complementariedad, de la integración y construir la unidad de todos los bolivianos, para tener un país unido y fuerte para las futuras generaciones”, remarcó durante su discurso en conmemoración de los 14 años del Estado Plurinacional.

En un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo, junto a los representantes de los diversos sectores sociales del país, el Vicepresidente recordó que la celebración del Estado Plurinacional fue gracias a la aprobación de la Constitución Política del Estado en 2009, que fue la condensación de la sabiduría y rebeldía del pueblo boliviano.

“La fuerza del Estado Plurinacional está en el espíritu de los pueblos indígena originarios que han resistido siglos para construir un Estado en su territorio que los representa”, aseveró.

Dijo que el Estado Plurinacional está en pleno proceso de construcción, por lo que es un error exigir la pronta superación de las ausencias, faltas y abusos heredados de la República.

“Estamos empeñados en corregir los errores de las gestiones pasadas y atender las justas demandas históricamente postergadas. Estamos trabajando en resolver la injusticia politizada, la exclusión, las desigualdades, el sometimiento y la pobreza”, aseguró.

Choquehuanca sostuvo que los pueblos recién están siendo liberados del sometimiento impuesto por la democracia paliativa republicana, de la mentalidad colonial, de los que dividen, desinforman sabotean y echan la culpa a otros.

Dijo también que se vive momentos de “oscurantismo”, en el que se maneja el miedo, división, intriga, calumnia y sabotaje para provocar caos y conflicto de quienes sueñan retornar a la República para dividir.

“El Estado Plurinacional cumplirá con los cambios necesarios para trascender la división y restablecer relaciones de complementariedad entre los bolivianos”, señaló.

El Vicepresidente también indicó que a nivel internacional Bolivia se destaca por ser un país integracionista e independiente, que lidera el camino del Vivir Bien como una alternativa al capitalismo, por ello comprometió todo el esfuerzo del Gobierno para alcanzar el vivir bien y “construir la esperanza, la estabilidad, la alegría, el reencuentro, la confianza, la complementariedad en consenso y equilibrio”.

Afbs/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI