Foto: Josué Cortez
Ministra Orellana sobre el cabildo cívico: Es un “disco rayado que no suena ni truena”

Ministra Orellana sobre el cabildo cívico: Es un “disco rayado que no suena ni truena”

La Paz, 20 de enero de 2023 (ABI).- La ministra de Culturas, Sabina Orellana, calificó como un “disco rayado que no suena ni truena” el anuncio del cabildo nacional por el Comité Cívico de Santa Cruz y felicitó a las organizaciones que rechazaron participar de esta convocatoria.

“Es un disco rayado que no suena ni truena, son algunos grupos de élite que quieren mantener privilegios, tal vez defendiendo a una persona que hizo mucho daño al país”, dijo Orellana a los medios de comunicación.

A días del anuncio del cabildo nacional del 25 de enero, al menos cuatro comités cívicos Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Oruro, además de organizaciones sociales y laborales, asociaciones departamentales de gobiernos municipales, entre otras instituciones se desmarcaron de la convocatoria.

“Felicito a las personas que no se suman al famoso cabildo, que será un cabildo de un grupo de amigos más, como siempre entre ellos se defienden, pero no defienden a la verdadera población”, apuntó la ministra de Culturas.

La autoridad de Estado cuestionó que los cabildos deben responder a lo que establece la Constitución Política del Estado, que en forma participativa deben tomar decisiones en beneficio del bien común de la población.

Sin embargo, “ellos (los cívicos cruceños) no consideran el bien común de la población sino toman en cuenta el bien de una persona, de una élite y no creo que este cabildo tendrá impacto”, dijo.

La Asociación de Municipalidades de Pando, rechazó participar del Cabildo nacional porque los cívicos cruceños no los representa y responde a intereses personales y políticos que solo perjudicarán el desarrollo económico.

De la misma forma, rechazaron su participación la Federación Departamental de Gremiales de Beni, los gremiales de Riberalta, la Central Indígena de la Región Amazónica, entre otras. 

nj/Mac





© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI