La Paz, 19 de diciembre de 2022 (ABI). – El Ministerio de Relaciones Exteriores brindó hasta la fecha asistencia a 45 connacionales afectados por la crisis social en la República de Perú y viabilizó el retorno de 239 camiones bolivianos con y sin carga.
En una conferencia de prensa, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, precisó que, de los 45 compatriotas, 29 ya retornaron a territorio boliviano y que 13 aguardan el vuelo solidario que se concretará esta semana de Ilo a Santa Cruz.
“Vamos a poder repatriarlos en los próximos días, estamos en el proceso de gestión y llenado de formularios”, explicó.
Para que los connacionales soliciten atención, la Cancillería habilitó los siguientes números de emergencia: +51 979 727 307, en Lima; +51 926 189 600, en Cusco; +51 997 917 618, en Puno; +51 920 440 578, en Ilo; y +51 987 444 692, en Tacna.
A la par, el Gobierno nacional activó la cooperación consular con sus similares de Argentina y Chile para atender a los connacionales afectados por la crisis social desatada por la destitución del presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre pasado.
Según reportes de medios de comunicación peruanos, en ese país se mantiene un paro con bloqueo de caminos que exige el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.
Los enfrentamientos con las fuerzas del orden han dejado más de una veintena de fallecidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este lunes que se “sancione a los responsables”.
De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, por el paso fronterizo de Desaguadero se movilizan, cada mes, 186.000 toneladas de diversos productos, lo que equivale a $us 150 millones en exportaciones.
“Alrededor del 12 por ciento de nuestras exportaciones las hacemos por esa vía y el 14 por ciento en términos de volumen. Lo que se exporta por Desaguadero son productos derivados de la soya y el girasol, que representan el 70 por ciento del total exportado; luego está el zinc, que llega a un 10 por ciento, y otros productos”, indicó Blanco.
Para viabilizar la libre circulación de los transportistas bolivianos, el Ejecutivo realizó contacto con las autoridades peruanas, lo que posibilitó que el fin de semana puedan retornar a territorio nacional 70 vehículos con carga y 169 unidades vacías.
De momento, hay 200 unidades de transporte que están varadas en territorio peruano y en tanto no se suspendan las protestas en el vecino país serán asistidos por las oficinas consulares de Bolivia en esa nación.
Blanco explicó que, además de esas unidades, existen alrededor de 500 camiones en el lado boliviano que quieren pasar a territorio peruano “que por el momento parece imposible”.
Por ello, el viceministro recomendó a los transportistas que retornen al país porque no es posible, en este momento, circular por vías peruanas.
“El lado de Carangas está completamente bloqueado, tampoco hay alimentos, por lo cual recomendamos a estas unidades que puedan retornar”, insistió la autoridad.
Blanco no se aventuró a cifrar el impacto económico que tendrán en las exportaciones nacionales las protestas en Perú.
“Nosotros ya venimos de tener alrededor de 36 días de paro en Santa Cruz donde no pudieron circular los productos derivados de la soya, que es básicamente lo que está saliendo por ese punto fronterizo. Mientras no se resuelva este problema de conflictividad social y se restablezcan los servicios del Cebaf (Centros Binacionales de Atención en Frontera) no va a ser posible el tránsito de más unidades de trasporte”, advirtió el viceministro.
Jfcch/Afbs







