El canciller Rogelio Mayta. Foto: Ahora El Pueblo
Bolivia espera que se preserven los derechos humanos en crisis peruana

Bolivia espera que se preserven los derechos humanos en crisis peruana

La Paz, 08 de diciembre de 2022 (ABI). – El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, abogó este jueves para que primen las reglas del derecho y de la justicia y se preserven los derechos humanos en la crisis política desatada en Perú.

“Bolivia es respetuosa del principio de no injerencia. En todo caso, hacemos votos porque siempre primen las reglas del derecho, de la justicia y en cualquier situación se preserven los derechos humanos”, indicó el canciller boliviano.

Argumentó que “cada pueblo tiene su propia dinámica, a veces sus complicaciones”.

“Cada pueblo y su institucionalidad son las que deberían buscar el derrotero para poder resolver la conflictividad que pudieran tener”, apuntó.

Pedro Castillo ganó en segunda vuelta las elecciones y asumió el mando de su país en julio de 2021. Fue objeto de procesos e intentos de interrumpir su mandato desde el Congreso de Perú.

Claro reflejo, el miércoles, con 101 votos a favor, el pleno del Congreso peruano lo destituyó por "permanente incapacidad moral". Dos horas antes, Castillo había ordenado la disolución del Legislativo, ante la decisión que tomaría este cuerpo colegiado.

Luego de la determinación, la vicepresidenta Dina Boluarte fue posesionada en el cargo. En tanto, el destituido presidente peruano fue conducido al penal de Barbadillo mientras es procesado por rebelión y conspiración.

Apenas conoció el hecho, el presidente Luis Arce Catacora indicó por sus redes sociales que “desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social. Lamentamos lo ocurrido en la hermana República del Perú, donde enviamos toda nuestra solidaridad”.

“El constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos. Abogamos porque la democracia, la paz y respeto a los Derechos Humanos, prevalezcan en beneficio del pueblo peruano”, afirmó.

En la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de Bolivia también “lamentó profundamente” lo ocurrido en Perú y llamó a buscar una salida pacífica a la crisis, en el marco de la autodeterminación del pueblo peruano y, sobre todo, respetando la vida.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI