Puerto Quijarro, uno de los primeros conflicto por el paro cívico con el saldo de un muerto
Gobierno asegura que la paz en Santa Cruz era una “tarea ineludible e inexcusable”

Gobierno asegura que la paz en Santa Cruz era una “tarea ineludible e inexcusable”

La Paz, 29 de noviembre de 2022 (ABI). – Cuando uno se encuentra en gestión de Gobierno una “tarea ineludible e inexcusable” es buscar los mecanismos para establecer la paz, explicó el portavoz presidencial Jorge Richter, quien descartó que la ley del censo represente un “premio” al líder del paro, el gobernador Fernando Camacho.

“Si en ese camino se tiene que hacer un esfuerzo como el que se ha tratado en las últimas horas en la Cámara de Diputados, para poderle garantizar a que una ciudad y un departamento retorne a la tranquilidad, pues ese es un esfuerzo que desde la visión de quien está gobernando es, absolutamente, necesario hacerlo”, insistió.

La madrugada del sábado, en la Cámara de Diputados, se aprobó la ley del censo, lo que derivó en la declaratoria de un cuarto intermedio en el paro indefinido convocado por Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

La extrema medida estuvo caracterizada por la violencia, el racismo y la discriminación, pero en la última etapa fue marcada por hechos delincuenciales. Aceptaron el censo en marzo de 2024, pese a que esa propuesta, junto a la de redistribución de recursos económicos y reasignación de escaños, fue planteada por el Gobierno en el inicio del paro.

“No hay que mirar el conflicto en términos de victorias y de derrotas, porque eso en política no es lo importante; hay que mirar el conflicto en los términos de la solución, y la solución tiene que traer aparejada la tranquilidad y la paz, y estas horas ya tienen, más allá de lo que puedan significar determinadas declaraciones, estas horas ya tienen una mejor y mayor tranquilidad para Santa Cruz, que hay que seguirla construyendo”, destacó en una entrevista con la red televisiva DTV.

Richter afirmó que la ley aprobada en Diputados “ha preservado que se respete la Constitución Política del Estado, en tanto y en cuanto la normativa del censo y de las estadísticas oficiales corresponde como potestad privativa al Presidente del Estado”.

La iniciativa legal aprobada en Diputados pasó al Senado, donde se convocó a sesión para tratar el tema este martes. La norma ratifica el decreto 4824 que fijó para el 23 de marzo de 2024 el censo y para septiembre de ese mismo año la redistribución de recursos económicos y los datos para la reasignación de escaños legislativos.

“Es importante estos días de tranquilidad, eso siempre será una materia irrenunciable para el Gobierno; así sean unos días, porque después ellos (la dirigencia radical cruceña) vuelvan con insistencia a querer nuevamente confrontar y generar violencia, estos días de tranquilidad valen la pena para una ciudadanía”, insistió.

 CC/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI