Presidente Arce felicita a municipio paceño de Pucarani por su aniversario

Presidente Arce felicita a municipio paceño de Pucarani por su aniversario

La Paz, 24 de noviembre de 2022 (ABI).- El presidente Luis Arce saludó este jueves al municipio de Pucarani, en La Paz, por su 105 aniversario y destacó la fortaleza y espíritu revolucionario de su gente.

“El municipio de Pucarani, ubicado en la cuenca del altiplano paceño, hoy celebra su 105 aniversario. Su nombre, que proviene del vocablo aymara ‘pukara’ que significa fortaleza, hace honor al espíritu revolucionario de su gente.¡Muchas felicidades!”, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.

El municipio fue fundado el 24 de noviembre de 1917, durante la presidencia de José Gutiérrez Guerra. Está ubicado en la provincia Los Andes del departamento de La Paz, a 30 km de la ciudad de La Paz, y se encuentra a una altura de 3.865 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con datos del censo nacional de 2012, Pucarani cuenta con una población de 29.379 habitantes.

Se constituye en una importante fuente de abastecimiento de productos agrícolas para las ciudades de La Paz y El Alto.

La economía de Pucarani es la producción agrícola de tipo tradicional, con cultivos de papa, cebada, avena, haba, quinua, alfalfa, zanahoria y ajo; además de productos derivados como el chuño y la tunta.

También está la actividad pecuaria que incluye la cría de vacunos, ovinos y camélidos, además de la obtención de subproductos como lácteos y charque, que son destinados al consumo doméstico y los excedentes son comercializados.

Av/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI