El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa. Foto:Josué Cortéz.
Gobierno califica de irresponsable convocar a paros sin una propuesta censal técnica y ratifica su voluntad de diálogo

Gobierno califica de irresponsable convocar a paros sin una propuesta censal técnica y ratifica su voluntad de diálogo

La Paz, 28 de septiembre de 2022 (ABI). - El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, calificó de irresponsables a las autoridades y representantes de Santa Cruz que intentan llevar adelante paros sin tener una propuesta censal técnica y ratificó que el Gobierno siempre está dispuesto a dialogar. 

“Nos parece irresponsable que se anuncie o se intente llevar adelante medidas de presión sin tener una propuesta técnica”, indicó la autoridad en conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz.

Explicó que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se comprometió a presentar al Instituto Nacional de Estadística (INE) una propuesta censal técnica; sin embargo, no cumplió aquello.

La universidad pública cruceña entregó un documento de 127 páginas en el que solamente dos presentan una propuesta censal, que está incompleta porque carece de una explicación, sustento y justificación técnica.

“Lamentamos eso y obviamente rechazamos esos anuncios de medidas de presión porque estamos en ese proceso de diálogo. El Gobierno nacional siempre ha manifestado esa voluntad de diálogo para poder hablar en términos técnicos del proceso censal”, remarcó el ministro.

Recordó que el INE recorrió en agosto las nueve capitales de departamento más El Alto escuchando y explicando el proceso censal y el cronograma planteado, para tener un Censo de Población y Vivienda transparente, responsable, profesional y con dato de calidad.

“Nosotros mantenemos abiertas las puertas del diálogo, eso lo hemos demostrado”, insistió.

Sostuvo que actualmente la prioridad del INE es trabajar para llevar a cabo el Censo, por lo que avanza en la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) además generará espacios de diálogo con las instancias que requieran conversar sobre el proceso censal.

“La prioridad del INE, en este momento, es poder trabajar en el proceso censal y hacia la segunda semana de octubre se podrán establecer ciertos escenarios de diálogo con todos los sectores que así lo requieran”, enfatizó.

La autoridad hizo esas declaraciones ante la convocatoria del Comité Interinstitucional, liderado por el Comité Cívico pro Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho, de llevar a cabo un cabildo el viernes en demanda de la realización del Censo en 2023 y no en 2024, como lo determinaron las autoridades de todos los niveles de gobierno del país, en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), el 12 de julio.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI