Las autoridades y el pueblo cruceño celebraron los 212 años de la gesta libertaria de Santa Cruz. Foto: VICECOM/Josué Cortéz
Presidente festeja con mega obras a Santa Cruz y anuncia millonarias inversiones mientras Camacho solo apela a la política

Presidente festeja con mega obras a Santa Cruz y anuncia millonarias inversiones mientras Camacho solo apela a la política

Santa Cruz, 24 de septiembre de 2022 (ABI). – Con mega obras, como el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) y la futura planta de Biodiesel, y el anuncio de millonarias inversiones, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, festejó este sábado a Santa Cruz por sus 212 años de la gesta libertaria; mientras que el gobernador Luis Fernando Camacho solo apeló al discurso político y no hizo mención de ningún proyecto.

A penas inició el mes aniversario, el 1 de septiembre, el jefe de Estado inició los festejos del departamento de Santa Cruz dando la orden de proceder a la elaboración de los equipos de la Planta Biodiésel-1 con una inversión de $us 8 millones y que comenzará operaciones en 2023.

Esta inversión hace parte de los $us 387 millones que se destinarán a todo el proyecto de sustitución de importación de diésel que incluye, además, la Planta de Biodiesel 2 y HVO.

A este se suma uno de los proyectos emblemáticos y más importantes para Santa Cruz: el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR).

La obra, que demandó cerca de $us 50 millones de inversión, fue inaugurada el viernes por el presidente, quien estuvo acompañado por autoridades nacionales y del municipio de Santa Cruz, entre ellas el alcalde Jhonny Fernnandez.

Este centro que da esperanza a las familias que padecen las consecuencias de la enfermedad de cáncer no sólo beneficiará a Santa Cruz, sino de todo el oriente boliviano, porque se atenderá a pacientes oncológicos de los departamentos de Beni y Pando.

Cuenta con equipos de última generación para dar atención efectiva a aproximadamente 120 pacientes con cáncer por día en sus tres áreas de trabajo integral.

La primera se refiere al área de medicina nuclear, que cuenta con 1 (un) equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y otro equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).

La segunda fue establecida como el área de radioterapia, que tiene 2 aceleradores lineales, 1 equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y 1 tomógrafo simulador (TAC).

La tercera integra oncología clínica y quimioterapia ambulatoria, tiene 8 consultorios para atención de pacientes oncológicos, 7 sillones y 3 camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico.

Durante el desfile cívico militar policial, realizado este sábado en homenaje a los 212 años del grito libertario, en el Cambódromo, el jefe de Estado destacó la obra como una de “las más avanzadas de la región”, junto con el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto que en seis meses atendió a más de 50.000 pacientes.

En la ocasión, el primer mandatario también hizo un repaso de todas las obras que se entregaron a Santa Cruz en su mes aniversario y anunció un paquete de inversiones.

LAS OBRAS

Entre las obras entregadas o que se ejecutan, el presidente destacó la inversión $us 35 millones que permitirá el acceso a sistemas de alcantarillado a las poblaciones de Pailón, El Torno, Warnes y San Julián.

En el área productiva, la reactivación de las capacidades productivas de las plantas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), emplazadas en Cuatro Cañadas, San Pedro, Cabezas, Yapacaní y San Julián, que permite acopiar 45.000 toneladas (t) de arroz, 47.000 t de trigo y 109.000 t de maíz.

Las plantas administradas por Emapa en Santa Cruz generan 154 empleos directos y 3.080 indirectos. En ellas se invirtió Bs 621 millones.

En lo que refiere al programa de vivienda, Arce recordó la entrega de 60 viviendas en Montero que benefician a 210 personas y en las cuales se invirtieron Bs 4.016.402.

Para este año, la Agencia de Vivienda tiene comprometida la construcción de 3.780 viviendas en el departamento de Santa Cruz, con una inversión de Bs 249 millones.

CAMINOS

Para consolidar la integración caminera, dijo Arce, se construye la carreta El Espino-Charagua-Boyuibe con una inversión de $us 255 millones en una ruta de 159 kilómetros. Con ello, Santa Cruz se conectará a Chuquisaca, fortaleciendo el vínculo con el sur del país.

A este se suma la rehabilitación de la carretera Santa Cruz-Trinidad, que tiene una extensión de 551 kilómetros, con una inversión de $us 195 millones.

MUTÚN-ENERGÍA

Entre los proyectos que están en marcha, el primer mandatario mencionó la Planta Siderúrgica del Mutún con una inversión superior a los $us 540 millones para la fabricación de laminados de acero, en el municipio de Puerto Suárez.

Arce dijo que la obra ya tiene un avance del 60% y que será concluido en apego a los calendarios técnicos establecidos.

En el campo eléctrico, el jefe de Estado anunció la inversión de $us 59 millones para consolidar la interconexión de San Ignacio de Velasco al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

LAS NUEVAS INVERSIONES

Entre las nuevas inversiones, el dignatario garantizó más de Bs 653 millones para la ejecución de proyectos de industrialización orientados a la sustitución de importaciones en el departamento de Santa Cruz.

Los recursos se destinarán a la construcción del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos (trigo y soya), en Pailón; la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, en San Julián; la Planta de Bioinsumos, en Pampa Grande.

Además de la Planta de Acopio y Transformación de Aceites y Grasas Usadas en el área metropolitana de Santa Cruz; la Planta Transformadora de Hortalizas, en Comapara; la Planta de Transformación de Maní, en San Ignacio de Velasco; y la Planta de Transformación de Pescado, en Yapacaní.

Además de ello, el Arce indicó que hasta el año 2025, el Gobierno invertirá Bs 664 millones para fortalecer del agro cruceño y, con ello, garantizar la seguridad alimentaria. Esos recursos económicos irán en beneficio de cerca de 50.000 familias del sector productivo del departamento.

También ratificó el compromiso del Gobierno para la construcción del nuevo Mercado Mutualista, que se incendió en julio.

De manera adicional, anunció que se construirá un Mega Mercado Mayorista del Productor al Consumidor, en la zona Este, en la que se invertirá Bs 100 millones y otro, el Mercado Mayorista Corazón de La Ramada, con Bs 28 millones.

También se remozará las cabañas del río Piraí. Se invertirán Bs 20 millones en la obra que contará con ciclovías, espacios de parqueo y paseo de próceres.

SALUD Y MÁS OBRAS

En el campo de la salud se construirán dos hospitales se segundo nivel, uno en la zona Norte de la capital cruceña, que beneficiará a 150 mil habitantes y otro en la zona Sur Este, que favorecerá a unas 190 mil habitantes.

A eso se adicionan más de Bs 500 millones para proyectos de infraestructura en salud, educación, caminos y productivos en 51 municipios del departamento. Las obras se ejecutarán por la Unidad de Proyectos Especial (Upre) del Ministerio de la Presidencia.

En el campo educativo, Arce comunicó que se aprobó la construcción de unidades educativas en 18 municipio del departamento. Se incluye, en ese campo, la edificación de la Unidad Educativa Daniel Campos, en el Plan 3.000.

Mientras el Jefe de Estado anunciaba las inversiones y los nuevos proyectos para Santa Cruz, horas antes, el gobernador Luis Fernando Camacho participó del acto protocolar de entrega de ofrendas florales e iza de la bandera en la plaza principal de la capital cruceña.

En un discurso de poco más de seis minutos, el gobernador no hizo mención a proyectos para el departamento, en cambio insistió en un discurso de ataque a lo que él llamó el “centralismo” y volvió a convocar a impulsar un “Modelo de Estado Federal”.

También convocó a la población a participar del cabildo del 30 de septiembre para exigir la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024, como lo determinaron las autoridades de todos los niveles de gobierno del país, en el Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio pasado, a cuya cita él no acudió.

Jfcch/FB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI