La Paz, 08 de septiembre de 2022 (ABI). - El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició este jueves la socialización del Censo de Población y Vivienda con autoridades de los gobiernos autónomos, indígenas originarios campesinos, en la ciudad de La Paz.
La socialización inició alrededor de las 09.00 en las mesas técnicas, que fueron inauguradas por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en la oficina central del INE, en la zona Miraflores de la urbe paceña, según la convocatoria.
En conferencia de prensa, el ministro agradeció la participación de las autoridades de los gobiernos autónomos, indígenas originarios campesinos en la socialización del proceso censal y manifestó que este tipo de actividades coadyuvan despolitizar el empadronamiento.
“Muy felices de poder estar en una nueva reunión de socialización, continuando con este proceso de información, de socialización que permite fortalecer el proceso censal, encaminando este proceso a que esté en el marco eminentemente técnico”, manifestó.
Explicó que la socialización del Censo con los diferentes sectores de la población boliviana permitirá al INE tener datos de calidad, para que los distintos niveles de gobierno puedan generar políticas públicas que atiendan las necesidades de la población.
De acuerdo con datos oficiales, el INE continúa con el trabajo de socialización del Censo con actores indígenas y organizaciones sociales que reúnen a las 36 nacionalidades reconocidas por la Constitución Política del Estado (CPE).
La primera etapa de socialización del Censo fue en Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz, El Alto, La Paz, Potosí, Cobija y Trinidad, del 8 al 26 de agosto, en el marco de los acuerdos establecidos con el presidente Luis Arce.
MC/MC







