El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, y otras autoridades en Extrema, Bolpebra, Pando, Foto ALP
Bolivia y Perú alistan inauguración de amazónico paso de frontera Pando-Madre de Dios, cerrado por tres décadas

Bolivia y Perú alistan inauguración de amazónico paso de frontera Pando-Madre de Dios, cerrado por tres décadas

Bolpebra, Pando 07 de septiembre de 2022 (ABI).- Bolivia y Perú afinan los últimos detalles para habilitar después de 30 años el paso fronterizo que comunicará los amazónicos Pando y Madre de Dios, en el punto Extrema-San Lorenzo.

Una comisión boliviano-peruana visitó el martes las obras complementarias en Extrema, Bolpebra, y San Lorenzo, Madre de Dios.

En el encuentro binacional participaron, entre otras autoridades, la embajadora de Perú en Bolivia, Karina Palacios, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Palacios destacó el “altísimo nivel de la relación peruano-boliviano”, la cual, dijo, se afianza con la infraestructura y los módulos en ambos países.

Pando desea, de acuerdo con el senador Adolfo Flores, que el paso se inaugure el próximo 11 de octubre, aniversario de la Batalla de Bahía.

La decisión, sin embargo, será definida por los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Perú, Pedro Castillo, quienes acordaron el 30 de octubre de 2021, en el marco del VI Gabinete Binacional, la habilitación del paso fronterizo Extrema-San Lorenzo.

Se prevé que con la construcción del módulo en Extrema y el mejoramiento de 77 Kilómetros de carretera en territorio boliviano se promoverá un punto de gran movimiento económico, turístico e intercambio de productos amazónicos entre ambos países.

“La habilitación del paso fronterizo está próximo a concretarse después de 30 años de espera, lo cual permitirá dinamizar el flujo económico y comercial, así como las relaciones de dos pueblos”, indicó Blanco a la prensa local.

De acuerdo con Blanco, la apertura permitirá una directa importación y exportación de productos al vecino país, sin transitar previamente por la ciudad brasileña de Epitaciolândia que provoca, remarcó la autoridad, “más gasto de recursos económicos y tiempo”.

Una historia común

A los territorios de Bolpebra, en Pando, en el extremo norte boliviano, y San Lorenzo, en el peruano Madre de Dios, los une la historia común de la fiebre europea por la explotación del caucho entre los siglos XIX y XX y de los pueblos indígenas amazónicos que no tienen fronteras.

En medio de una difícil selva, y una maraña de ríos, Bolpebra tiene en Extrema y Madre de Dios a San Lorenzo una vía común que también fue un punto de encuentro entre ambos países por largo tiempo y que hace más de tres décadas permanece cerrado.

Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI