La Paz, 01 de septiembre de 2022 (ABI).- El proceso de socialización de la marcha del Censo de Población y Vivienda continuará, en los siguientes días, con el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco (Tarija), las autonomías indígena originario campesinas y con las organizaciones sociales que integran el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
Una primera etapa de esta labor se cumplió entre el 8 y 26 de agosto, con visitas de la Comisión Técnica del INE a Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, El Alto, La Paz, Cobija (Pando), Sucre (Chuquisaca), Potosí y Trinidad (Beni).
En esos encuentros participaron rectores de las universidades públicas, alcaldes de las ciudades capitales, directivos de las asociaciones departamentales de municipios, seis gobernadores o representantes y algo más de 150 técnicos especialistas en materia censal.
De acuerdo con el ministro de Planificación del Desarrollo, en las citas se acordó, de manera unánime, que el Censo de Población y Vivienda “es un proceso de carácter netamente técnico que debe ser despolitizado; además debe proporcionar información de calidad ya que a través de la misma se definirán políticas públicas”.
Los participantes manifestaron su voluntad de apoyar al INE en el desarrollo del proceso censal.
En la cita también se informó sobre la diferencia entre catastro y cartografía estadística, y se estableció la necesidad de realizar una campaña comunicacional contextualizada a las realidades de las regiones y pueblos originarios.
“El INE dio a conocer el nuevo cronograma del proceso censal y en ningún caso se manifestó la oposición al mismo”, afirmó el ministro Cusicanqui.
Jfcch/







