La Paz, 28 de agosto de 2022 (ABI).-La multitudinaria movilización de la base social del Gobierno, aglutinada en el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), demostró la decisión de defender la democracia y la reconstrucción económica productiva porque “nos ha costado a los bolivianos”, consideró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
La movilización del jueves 25, que reunió a más de 1.000 organizaciones sociales, se concentró en la histórica plaza de San Francisco, en el centro paceño, con el mensaje de respaldo al gobierno de Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, ante amenazas de paros y protestas alentadas por grupos de poder cruceños utilizando el censo, en un intento de desestabilización.
“Se ha demostrado que las organizaciones sociales están para defender lo que nos ha costado a los bolivianos, que es recuperar la democracia, después de 11 meses de gobierno de facto, de un golpe de Estado”, afirmó en una entrevista en Bolivia Tv en torno a la histórica marcha de miles de personas que llegaron desde diferentes puntos de Bolivia a la sede de Gobierno.
En sus diferentes intervenciones en la concentración del jueves, los dirigentes sociales —en sintonía con la agenda del Ejecutivo— trazaron responsabilidad de proteger e industrializar los recursos naturales como el litio y el hierro, la defensa de la democracia y la economía, y la unidad para enfrentar intentos de desestabilización.
“Vamos a defender la democracia ante intentos de desestabilización”, esa fue la línea de acción trazada, junto a la defensa de la reconstrucción de la economía y la productividad, aseguró Alcón, quien junto a Arce, Choquehuanca y otras autoridades del Estado participó de la también demostración de fortaleza.
Bolivia es una de las pocas economías en un franco crecimiento y una inflación controlada, tras haberse repuesto el modelo económico social comunitario productivo que prioriza la inversión pública, la redistribución de la riqueza y ahora la agresiva política de sustitución de importaciones.
A la conclusión de la histórica movilización, Arce expresó su agradecimiento al pueblo boliviano por sumarse a la marcha de las organizaciones sociales en defensa de la democracia y la reconstrucción económica.
“(Estoy) muy sorprendido por tanto cariño, aprecio y apoyo al Gobierno, eso nos fortalece.¡Gracias pueblo boliviano! Esta es una marcha en defensa de la democracia, que nos ha costado a todos los bolivianos”, destacó.
CC







