El Presidente y el Vicepresidente izan la bandera nacional y la Wiphala. Foto: @LuchoXBolivia
Presidente rinde homenaje a la bandera nacional y a la Wiphala e insta a fortalecer el civismo con miras al bicentenario

Presidente rinde homenaje a la bandera nacional y a la Wiphala e insta a fortalecer el civismo con miras al bicentenario

La Paz 17 de agosto de 2022 (ABI).- Con un acto en la plaza Murillo en la ciudad de La Paz, el presidente, Luis Arce Catacora, junto a autoridades de Estado, rindió homenaje este miércoles a la bandera nacional y a la Wiphala e instó a fortalecer el civismo con la mirada puesta en el bicentenario de la patria en 2025.

En el acto, que contó con la presencia de diplomáticos acreditados en el país y representantes de las organizaciones sociales, el Jefe de Estado señaló que la tricolor nacional “sintetiza los más altos ideales de independencia, libertad y soberanía”, pero también “la unidad, la dignidad y el orgullo de ser bolivianas y bolivianos”.

“Este inmenso amor y respeto a nuestra insignia nacional se teje con gran fervor patriótico desde las gestas independentistas, una historia que no podemos olvidar para proyectar un futuro que debemos de construir entre todas y todos los bolivianos y que hoy emerge con toda la fuerza desde el tejido de nuestra plurinacionalidad que se convierte en nuestra mayor riqueza”, expresó.

Enfatizó que “esa larga historia de lucha valentía, resistencia y sacrificio del pueblo que engrandece a nuestra tricolor, es la misma que hoy dignifica a nuestra Wiphala, es por eso que con mucha alegría ahora vemos flamear a nuestras dos banderas más juntas y más fuertes que nunca”.

“Nuestra tricolor late en el corazón de todos los bolivianos. Jurar a nuestro rojo, amarillo y verde es el más alto honor para un militar, ver esos colores inspira a los deportistas, a nuestros niños y jóvenes y se constituye en la mejor bienvenida para las y los compatriotas que salen al exterior y que retornan a nuestra querida patria”, aseguró.

En consecuencia, señaló que “ahora avanzamos hacia nuestro Bicentenario, con el gran desafío de reconstruir nuestra Patria y también de fortalecer nuestro civismo, de amar, defender y respetar cada día nuestros símbolos patrios”.

Luego de recordar que hace años, en cada 6 de agosto la tricolor flameaba en el campo y la ciudad, en oriente y occidente, señaló que “ese civismo debemos recuperarlo y fortalecerlo para que las nuevas generaciones lleven en alto nuestra tricolor y nuestra Wiphala con mucho orgullo y con mucho amor”.

En la parte final de su discurso, el dignatario citó una parte del Himno a la Bandera, compuesta por Ricardo Mujía, la letra, y Manuel Benavente, la música: “Pabellón tricolor que te ostentas, de Bolivia en el cielo radiante, como el iris de gloria triunfante, como emblema de paz y de unión”. “Unidos rumbo a nuestro bicentenario”, expresó Arce.

Ya por su cuenta de Twitter, el presidente escribió: “En el #DíaDeLaBanderaBoliviana, rendimos honores a nuestra Tricolor, que significa independencia, libertad y soberanía; y nuestra Wiphala, símbolo de integración, solidaridad, reciprocidad, complementariedad e igualdad entre todas y todos”.

Bolivia celebra el Día de la Bandera cada 17 de agosto en memoria al aniversario de creación de la primera bandera en 1825.

La enseña fue creada por un decreto ley de la Asamblea Deliberante. Esa primera bandera solo tenía el rojo y verde que identificaban a la republiqueta de Ayopaya “conformada por patriotas independentistas que lucharon contra la colonia española”, refirió Arce.

Esa bandera fue modificada en dos oportunidades, en 1826 cuándo se incorporó el amarillo, y luego en 1851 y 1888 se reordenaron sus colores, y tras un período de cambios del emblema nacional, el 31 de octubre de 1851 se adoptó la tricolor actual con el rojo, amarillo y verde que flameó por primera vez el 7 de noviembre de 1851, en el Faro de Conchupata, en la ciudad de Oruro.

El 5 de agosto de 2009, el Gobierno nacional aprobó el Decreto 241 que norma las características y el uso de la tricolor, del himno boliviano, del escudo de armas, de la whipala, la escarapela, la flor de la kantuta y la flor de patujú, que constituyen símbolos del Estado, de acuerdo a lo establecido en el párrafo dos del artículo seis de la Constitución Política del Estado.

El color rojo representa la sangre derramada por los héroes para el nacimiento y preservación de la República y consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia; la franja central, de color amarillo, representa las riquezas minerales y del subsuelo del pueblo boliviano; y la franja inferior, de color verde, representa a la riqueza de la naturaleza y esperanza como un valor principal de la sociedad.

Jfcch/Nj

 

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI