El encuentro se lleva a cabo en las oficinas del INE, en la ciudad de La Paz. Foto: Enzo De Luca.
Inicia reunión del INE con rectores para conversar sobre su participación en el Censo (amplia)

Inicia reunión del INE con rectores para conversar sobre su participación en el Censo (amplia)

La Paz, 04 de agosto de 2022 (ABI). - La reunión del Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los rectores de las universidades del sistema público inició este jueves en la ciudad de La Paz, para conversar sobre la participación en el Censo de Población y Vivienda, reprogramado para el 2024.

“Es un placer poder recibirlos aquí en el INE, para poder reunirnos (…) y principalmente empezar a canalizar y operativizar los consensos que se han arribado en la reunión que han tenido ustedes, como rectores, con el presidente Luis Arce”, dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, al iniciar el encuentro.

La reunión se lleva a cabo en el auditorio del INE, en la zona Miraflores de la ciudad de La Paz, como resultado del encuentro que tuvo el Primer Mandatario con los rectores de las universidades públicas del país el 22 de julio, en la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia del Estado.

En ese contexto, el ministro enfatizó que el Gobierno nacional organiza este tipo de espacios de diálogo con la finalidad de fortalecer el proceso censal, que es muy importante para todos los bolivianos.

En la cita se tratará dos aspectos acordados en la reunión con el Jefe de Estado: la participación de las universidades del sistema público en el proceso de Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y su rol en el día del empadronamiento.

“Esos son los consensos en los cuáles se han arribado en la reunión que han tenido con nuestro Presidente y nosotros, como Ministerio de Planificación del Desarrollo, estamos en la obligación de operativizar y canalizar, y el primer paso es esta reunión”, remarcó Cusicanqui.

El secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza, apuntó que se trata de una reunión para concretar acuerdos, delinear acciones y empezar a trabajar en comisiones con profesionales de las universidades.

“En ese sentido, señor ministro, estamos hoy presentes para escuchar la propuesta también en este caso del ente rector que es el INE, que nos va a mostrar seguramente la planificación para luego coordinar con los rectores y empezar a trabajar”, expresó.

Minutos antes de ingresar a la reunión, el rector de la Universidad Amazónico de Pando, Franz Navia, manifestó que se espera que la cita sea fructífera ya que el Censo no solo implica dinero sino evaluar aspectos, como el nivel de educación en las ciudades y en las comunidades.

“Estamos viniendo a coordinar las cosas técnicas, no estamos viniendo a recibir imposiciones de ningún lado (…) Esperemos que al final de la jornada tengamos resultados sanos para toda la población”, añadió.

Además del ministro y los rectores, en la cita están presentes el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla; el director interino de INE, Gastón Cordero; y la directora de Censos, Martha Oviedo.

MC/JC



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI