La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en contacto con medios de prensa. (Foto: ABI)
Viceministra Alcón anuncia para las próximas horas publicación del cronograma de socialización del censo

Viceministra Alcón anuncia para las próximas horas publicación del cronograma de socialización del censo

La Paz, 02 de agosto de 2022 (ABI).- En las próximas horas se hará público el cronograma de socialización técnica del censo, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), en cumplimiento de los acuerdos alcanzados, en contra-ruta de la actitud de confrontación de los líderes cruceños que no logran entender que su población “está cansada de paros”, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Ya se hará conocer en las siguientes horas el cronograma que ha comprometido el INE para tratar de manera técnica (el censo) y recorrer cada uno de los departamentos como se ha acordado”, afirmó respecto al acuerdo alcanzado de socialización en la reunión entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las nuevas ciudades capitales y El Alto.

En esa reunión del 27 de julio, en la Casa Grande del Pueblo, estuvo el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien propuso que la socialización empiece por Santa Cruz debido al rechazo que lideran líderes regionales y cívicos en contra del aplazamiento del censo hasta el 2024, acordada en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde estuvieron gobernadores y la representación edil.

Alcón afirmó que la socialización técnica forma parte de ese camino de diálogo por el que optaron alcaldes y rectores de las universidades públicas, mientras que hasta el momento, líderes cruceños se inclinan por el camino de la “confrontación”.

“Es lamentable que el señor (Luis Fernando) Camacho no sepa leer que Santa Cruz quiere trabajar, que está siendo partícipe de este desarrollo económico”, cuestionó en alusión al paro de 48 horas convocado para la próxima semana, en una reunión de un comité interinstitucional liderado por Camacho y el dirigente cívico Rómulo Calvo, en rechazo al diferimiento del proceso censal.

También recordó que Camacho, cuando esta de dirigente cívico liderando las acciones de golpe de Estado, se comparó con el extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

“¿Quién se ha comparado con Pablo Escobar? El señor Camacho, está en las redes sociales, es público, el 30 de octubre de 2019 él se comparaba con Pablo Escobar, hablando de listas, y que se iba a meter presos a quienes él consideraba traidores. Eso es algo que quiere olvidar”; cuestionó.

En lo que era su habitual su comparecencia en ese tiempo, sostuvo: “Sacar la agenda como lo hacía Pablo Escobar, para anotar los nombres de los traicioneros de este pueblo porque queremos que mañana vayan presos”.

El jueves, como parte de los acuerdos, los rectores de las universidades públicas serán recibidos por autoridades del INE para recibir información técnica de este proceso.

cc//



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI