Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata. ABI
Presidente recuerda a la escuela ayllu de Warisata, que inició la revolución pedagógica más importante en América Latina

Presidente recuerda a la escuela ayllu de Warisata, que inició la revolución pedagógica más importante en América Latina

La Paz, 02 de agosto de 2022 (ABI).- El presidente Luis Arce recordó este martes el 91 aniversario de la escuela ayllu de Warisata, de Avelino Siñani y Elizardo Pérez, quienes iniciaron en condiciones adversas lo que luego sería la revolución pedagógica indígena más importante en América Latina.

“Hace 91 años, Avelino Siñani y Elizardo Pérez crearon la escuela ayllu de Warisata para la transformación social del modelo educativo, con base en una educación liberadora fundada en principios del trabajo comunitario productivo y de respeto a la Madre Tierra”, escribió el mandatario en su cuenta Twitter, en la que acompaña con un antiguo vídeo en Blanco y negro sobre la educación boliviana.

“Jallalla Warisata”, saludó el mandatario a la histórica población altiplánica-paceña que significa pampa o semillero de vicuñas.

 “Para la libertad y justicia del pueblo indio”, anuncia una leyenda labrada en piedra al ingreso del portal mayor de la antigua escuela indigenista que se remonta a 1931, año de creación de este experimento educativo que irradió sus luces a toda América Latina.

La Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata —primer núcleo de la Escuela Indigenista y antiguo Instituto Normal Superior— respira una fuerte identidad aimara, así lo comunica su señalética, su gente, su contexto social que se impone con fuerza en el Estado Plurinacional.

Ya al fondo del atrio central de la antigua Escuela Indigenista, se vislumbra al tata Illampu, el nevado imponente de la Cordillera Oriental de los Andes que un día divisara el fundamento y los principios de la escuela ayllu.

Aprender a leer y escribir y la recuperación de las tierras comunitarias eran los principales anhelos para la liberación y la reivindicación de los derechos indígenas en aquel 1931 con un país con fuertes raíces colonialistas y racistas.

Elizardo Pérez y Avelino Siñani

En la plaza principal de Warisata, un busto en bronce que personifica a Elizardo Pérez es el mudo vigilante de la Escuela Superior de Formación de Maestros que fuera creada el 2 de agosto de 1931 junto al amauta Avelino Siñani.

La historia señala que la obra gustó tanto al presidente boliviano de entonces, Germán Busch, quien dispuso que desde ese día se conmemore el “Día del Indio”.

El maestro Elizardo Pérez nació el 5 de noviembre de 1892, en el pueblo de Ayata ubicado a 270 kilómetros de La Paz. Junto a Avelino Siñani crearon la escuela indigenista Warisata en el seno mismo de los ayllus del altiplano paceño.

Avelino Siñani, nació el 6 de febrero de 1881 en la comunidad Llajma de Warisata. De linaje aimara y tez morena su idioma fue una maravilla que no recibió influencia de otras lenguas de la cultura occidental.

Se cuenta que fue uno de los aimaras más destacados de la comunidad Llajma e integrante del movimiento Cacique y apoderado de las comunidades originarias que luchaban por la liberación de las mayorías nacionales del país.

Mac



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI