Viceministro destaca gestiones personales del presidente Arce para garantizar la llegada de vacunas
Viceministro destaca gestiones personales del presidente Arce para garantizar la llegada de vacunas

Viceministro destaca gestiones personales del presidente Arce para garantizar la llegada de vacunas

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó este viernes las gestiones personales del presidente Luis Arce con los mandatarios de Rusia, China y otros países, para asegurar la llegada gradual al país de más de 15 millones de vacunas contra el COVID-19.

“Cuando hace tres meses empezamos esta gestión, no teníamos ningún acuerdo bilateral que nos permita contar con las vacunas. La gestión de nuestro propio presidente (Luis Arce) con el presidente (Vladimir) Putín pudo lograr un contrato para que se nos dé 5,2 millones de vacunas hasta el 31 de mayo de este año”, indicó la autoridad.

Una segunda gestión del presidente Arce, dijo el viceministro Blanco en el programa 180 de radio Patria Nueva, fue realizada de manera directa con el Gobierno de China para garantizar la llegada de inmunizantes. 

“Como resultado de una segunda gestión, también de nuestro Presidente, directamente con el Presidente de China, se ha logrado priorizar estas 500 mil vacunas”, que llegarán las siguientes semanas al país, manifestó Blanco.

El jueves, el presidente Arce anunció que Bolivia contará con 500 mil vacunas Sinopharm contra el COVID-19, antes de fin de mes, para el inicio de la vacunación masiva y gratuita, como resultado de las buenas relaciones bilaterales con el Gobierno de China.

Otra de las gestiones de alto nivel permitió que Bolivia acceda al mecanismo Covax que comenzará a enviar al país las vacunas Pfizer a partir del 15 de febrero, según dijo el jueves el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Según los acuerdos logrados, se prevé la llegada gradual de 92.430 vacunas Pfizer y, posteriormente, 900.000 dosis de la vacuna AztraZeneca, ambas proporcionadas por el Mecanismo Covax.


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI