Integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista en la regional Santa Cruz del INE. Imagen INE
El INE brindó información técnica del Censo a la Unión Juvenil Cruceñista

El INE brindó información técnica del Censo a la Unión Juvenil Cruceñista

Santa Cruz de la Sierra, 18 de junio de 2022 (ABI).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) regional Santa Cruz brindó información técnica a la Unión Juvenil Cruceñista y le propuso coordinar eventos de socialización del proyecto censal.

El INE indicó este sábado que esa organización “visitó” la oficina regional ayer, viernes.

“Luego de la visita al INE en Santa Cruz de la Sierra, el encargado Departamental, Juan Sabino Quisbert, informó que se realizará el proceso de socialización del Censo de Población y Vivienda a todos los actores de la sociedad boliviana en su conjunto, incluyendo a los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista para que contribuyan a llevar al mensaje a la población cruceña en atención a que el censo es un proyecto cuyo éxito requiere de la participación de todas y todos”, señala un reporte institucional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, durante la reunión se explicó a los jóvenes Cruceñistas que los universitarios podrán participar como censistas el día del Censo en la medida que sea necesario.

Así también se les explicó que el catastro municipal, que fue entregado por todos los municipios al INE, constituye un insumo para el trabajo de actualización cartográfica estadística, pero es diferente porque la información debe ser actualizada en campo, verificando el número de personas y familias que habitan en cada vivienda.

El INE destacó en la oportunidad la colaboración de todos los municipios de Santa Cruz y del país, en haber brindado su información catastral.

La institución, desde 1976, tiene la facultad privativa de realizar Censos oficiales, por ser la entidad técnica encargada de este trabajo, normativa establecida en la Ley 1405 en su artículo N° 2 Marco Competencial.

Así también se aclaró que el INE no se encarga de la distribución de escaños, recursos o del pacto fiscal, cuya definición le corresponde a otras instancias.

Rdc/Mac



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI