La Paz, 01 de junio de 2022 (ABI).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó este miércoles a los bolivianos a reforzar la unidad, el equilibrio y la complementariedad durante la celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño del Willkakuti el próximo 21 de junio.
En esa fecha, cuando comienza el año 5.530 en el calendario aymara, el ritual central de la celebración será en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.
“Estamos viviendo un proceso de cambio, que es una revolución democrática y cultural. Por eso vamos a ir el 21 de junio a Tiwanaku, a fortalecer la cultura de la unidad, con la whipala y la tricolor, y vamos a ir a fortalecer la cultura del equilibrio y la complementariedad”, afirmó Choquehuanca durante el lanzamiento oficial del evento, realizado en la plaza Murillo de la sede de gobierno, según una nota de prensa de la vicepresidencia.
El segundo mandatario de Estado destacó que los pueblos indígenas recuperan su presencia y fortalecen su identidad y cultura.
“Los indígenas estamos recuperando nuestra identidad”, dijo.
De la misma forma, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, destacó la necesidad de consolidar en Bolivia un nuevo mundo en el que se revalorice la cultura boliviana.
“Tenemos que consolidar en Bolivia un nuevo mundo, una cultura de la vida, para revalorizar los saberes y conocimientos ancestrales de nuestros pueblos, para construir una Bolivia unida, digna y soberana para Vivir Bien”, expresó la ministra.
La Organización de Naciones Unidas declaró al 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio y reconoció al Willkakuti boliviano como parte relevante de esta fecha.
Ni/Mac







