XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana, Cuba. Foto Presidencia
Luis Arce convoca a la unión de los pueblos para afrontar los desafíos que hoy afronta la humanidad

Luis Arce convoca a la unión de los pueblos para afrontar los desafíos que hoy afronta la humanidad

La Paz, 27 de mayo de 2022 (ABI).-  El presidente Luis Arce consideró este viernes que un futuro sostenible para los pueblos de América dependerá, en buena medida, de la capacidad de unión para encarar los grandes desafíos que afronta la humanidad.

El mandatario dijo, durante su intervención en la XXI Cumbre del ALBA-TCP que se celebra en La Habana, Cuba, que la pobreza, el hambre, las desigualdades económicas y sociales, la acumulación de la riqueza en pocas manos, las grandes brechas entre ricos y pobres, y un sistema de reproducción del capital que está generando un colapso medioambiental podrán enfrentarse a través de la unión de los pueblos.

“Un futuro sostenible para América dependerá, en buena medida, de la capacidad de unirnos”, reafirmó.

En la cita continental convocó también a dirigir esfuerzos para que los 240 millones de personas en la región que aún no han recibido una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19 puedan acceder a ellas.

“Eso implica que, lejos de relajarnos, debemos duplicar esfuerzos y lograr una distribución más equitativa y oportuna de las vacunas”, señaló.

Entre los grandes desafíos continentales, en opinión del jefe de Estado boliviano, son las consecuencias de la pandemia agravadas por la “insensibilidad” de un sistema internacional subordinado a los intereses “de los mal llamados países desarrollados” y de las grandes transnacionales.

“Si bien en nuestro continente los casos de la COVID-19 y las muertes han disminuido considerablemente en los últimos meses, aún continúan reportándose más de medio millón de casos a la semana, incluidos casos de la variante Ómicron, particularmente en América del Norte y el Caribe, señal inequívoca de que no podemos bajar la guardia frente a la pandemia”.

El mandatario explicó que Bolivia, en el marco del Plan de Trabajo Post-Pandemia del ALBA-TCP, continuará apostando por la solidaridad en todas las medidas necesarias para apoyar a las naciones que no lograron un adecuado acceso a las vacunas.

El ALBA-TCP está conformado actualmente por 10 países, tras la reincorporación de Santa Lucía en la pasada edición de estas cumbres, también celebrada en La Habana: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

 

Mac



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI