Actualizadores consultan en negocios. Foto: INE
Censo: El INE llega a las zonas sur y sureste de Oruro

Censo: El INE llega a las zonas sur y sureste de Oruro

Oruro, 25 de mayo de 2022 (ABI). – Brigadas que forman parte del operativo pre censal, realizan la actualización cartográfica estadística (ACE) en las zona sur y sureste de la ciudad de Oruro, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El operativo permitirá recabar datos precisos de cuantas viviendas existen en el radio urbano de la ciudad de Oruro y cuántas personas ocupan cada vivienda, y contar con el material y recurso humano adecuado para encarar el Censo de Población y Vivienda del 16 de noviembre, según una nota de prensa del INE.

El encargado departamental del INE en Oruro, Juan Manuel Cuellar, informó que este trabajo es fundamental para que el Censo de Población y Vivienda, tenga un resultado positivo.

Señaló que actualmente el área urbana de Oruro tiene ocho áreas censales, siendo la tercera y cuarta, las primeras en las que se realiza el operativo de campo para la actualización cartográfica.

Se instó a la población a apoyar este proceso, brindando la información requerida, para que de esta forma se pueda encarar de forma positiva el proceso censal, explicó.

Los brigadistas -dijo Cuellar- están debidamente capacitados para realizar el trabajo, además cuentan con el equipo tecnológico requerido, tabletas con conexión a internet, que permiten subir la información de manera inmediata para el seguimiento y procesamiento correspondiente.

Para que la población pueda identificar a los actualizadores, las brigadas portan chalecos rojos con plomo y sombreros rojos con el logo del INE, además de su credencial que tiene un código QR para que los ciudadanos puedan escanear el mismo y constatar los datos en la página web www.ine.gob.bo.

Respecto a las preguntas que realizarán los actualizadores, se consultará en las viviendas el nombre del jefe o la jefa de hogar y cuántas personas, específicamente cuántos varones y mujeres habitan la vivienda.

En el trabajo se utiliza una aplicación informática desarrollada por el INE y aprobada con la más alta calificación en la evaluación de seguridad realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

Esta calificación indica que la etapa preparatoria al Censo es segura. La información generada por la aplicación será almacenada de manera inmediata y ninguna persona ajena podrá tener acceso a la misma, aspecto que garantiza su confidencialidad.

Nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI