Brigadas de actualizadores se preparan para el operativo de campo
INE trabaja en Cobija en la Actualización Cartográfica Estadística. Foto: INE

INE trabaja en Cobija en la Actualización Cartográfica Estadística

Pando, martes 25 de mayo de 2022 (ABI). – Las brigadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizaron el trabajo de campo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en el Distrito-1 de la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando.

Las brigadas se movilizaron en el área urbana de la capital pandina, cubriendo los barrios de Mapajo, Puerto Alto, Junín y Villa Montes.

El encargado departamental del INE en Pando, Miguel Ángel Coaquira, llamó a los vecinos a colaborar con las brigadas para preparar de manera adecuada el Censo de Población y Vivienda 2022.

Según una nota de prensa del INE, el recorrido de los actualizadores tiene como principal objetivo recoger datos importantes como la ubicación geográfica exacta de cada predio y el número de viviendas, así como habitantes de cada sector para los preparativos del Censo de Población y Vivienda que se realizará el 16 de noviembre.

En Bolivia, esta es la primera experiencia de la Actualización Cartográfica Estadística en la cual se aplica la tecnología digital porque el INE desarrolló una aplicación móvil que permite capturar la información requerida en línea.

Esta incorporación tecnológica innova los procedimientos para el trabajo de campo, lo cual a su vez beneficiará en la elaboración de políticas públicas acertadas, al contar con datos desagregados sobre las necesidades de la población porque cada vivienda estará georeferenciada.

La aplicación para la ACE fue aprobada con la más alta calificación en la evaluación de seguridad realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

Esta calificación indica que la etapa preparatoria al Censo es segura. La información generada por la aplicación será almacenada de manera inmediata y ninguna persona ajena podrá tener acceso a la misma, aspecto que garantiza su confidencialidad.

Nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI