Gobierno entrega a víctimas de las masacres de 2019 más de Bs 300.000 recaudados en actividades culturales (amplia)

Gobierno entrega a víctimas de las masacres de 2019 más de Bs 300.000 recaudados en actividades culturales (amplia)

La Paz, 18 de mayo de 2022 (ABI).- El Gobierno nacional entregó la noche de este miércoles a las víctimas de las masacres de Senkata (La Paz), Sacaba y Huayllani (Cochabamba), ocurridas en 2019, más de Bs 300.000 que fueron recaudados por el Ministerio de Culturas mediante actividades culturales.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en una conferencia de prensa, fue el responsable de hacer la entrega de ese dinero a representantes de este sector.

De acuerdo con la autoridad, Bs 123.000 son para Cochabamba y Bs 189.555 para La Paz, haciendo un total de Bs 312.555 recaudados por actividades culturales en beneficio de las víctimas de 2019.

Lima explicó que el dinero no fue entregado antes, porque se esperó a que sean las propias víctimas las que decidan cómo se distribuirá el mismo, acto que se dio en las reuniones instaladas desde el martes.

“Desde el martes junto con nuestros compañeros de Senkata, Sacaba y Huayllani se ha hecho avances importantes en cuanto al proceso constructivo que venimos realizando escuchando a todas las víctimas. La posición del Gobierno del presidente Luis Arce es atender prioritariamente todos los pedidos que se tienen y construir colectivamente algo que para nosotros es fundamental: memoria, verdad y justicia. Las victimas piden justicia y es por eso que el Ministerio de Justicia está a cargo de llevar la coordinación de todas las actividades”, dijo.

Sostuvo que hay mucho por construir, por lo que informó que se trabaja en la Asamblea Legislativa Plurinacional una Ley Integral que permita hacer la reparación de los daños ocasionados por las graves violaciones de los derechos humanos a los perseguidos políticos, a los torturados, y a todas las personas que han sido afectadas por los hechos luctuosos ocurridos en el país.

“Estamos en un momento de construcción, estamos en un momento en el que esperamos que el Tribunal Constitucional, los Tribunales de Justicia comiencen a reparar, en algo, el grave daño que les ha ocasionado el gobierno de facto de Jeanine Áñez a todas las víctimas en el país.

El Gobierno nacional cumple con la atención a los pedidos de las víctimas del golpe del 2019 en tres mesas interinstitucionales de trabajo: memoria, verdad, y justicia y reparación integral.

Desde que el pueblo boliviano recuperó la democracia con el 55.11% de la votación a favor del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, el Gobierno nacional trabaja de manera incesante y comprometida en la tarea de brindar memoria, verdad y justicia a todas víctimas de las masacres y graves violaciones de derechos humanos perpetradas durante y después del golpe de Estado de noviembre de 2019.

El gobierno realizó las gestiones para que el GIEI concluya de manera objetiva el informe de esas violaciones de derechos humanos que hoy en día se constituye un documento sólido y fundamental para el proceso de reparación integral de las víctimas, según los estándares más elevados.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI