Siles: Gran parte de los compromisos asumidos con víctimas de las masacres fueron cumplidos

Siles: Gran parte de los compromisos asumidos con víctimas de las masacres fueron cumplidos

La Paz, 18 de mayo de 2022 (ABI).- El viceministro de Justicia, Cesar Siles, informó la noche de este miércoles que hasta la fecha gran parte de los compromisos asumidos por el Gobierno con las víctimas de las masacres de Senkata (La Paz) y Sacaba (Cochabamba) fueron cumplidos.

“Tenemos que informar al pueblo boliviano que gran parte de los compromisos asumidos por el Estado boliviano en normas y actas firmadas se han cumplido”, informó en una conferencia de prensa, tras reunirse por más de ocho horas con ese sector en la ciudad de La Paz.

Explicó que junto con las víctimas y familiares de las mismas se trabajó en tres mesas interinstitucionales para evaluar el cumplimento de esos compromisos en el marco de la “memoria, verdad, justicia y reparación integral”, tal como instruyó el presidente Luis Arce.

El Viceministro de Justicia indicó que se elabora una política de reacción integral frente violaciones graves a los derechos humanos.

“Por ello, ante el primer llamado que hemos recibido de un grupo de víctimas, de dos asociaciones concretamente, hemos convocado a otras asociaciones y hemos empezado a reunirnos por tiempo y materia”, indicó sin mencionar que esa reunión haya concluido.

Siles dijo que en esa reunión, se consensuó el reglamento del fideicomiso de Bs 8 millones para ese sector con un interés de 0%, el cual prevé ser aprobado en los próximos días, para que tanto las víctimas como los familiares puedan comenzar emprendimientos productivos.

Asimismo, detalló que a la fecha se concretaron 56 inserciones laborales para las víctimas y sus familiares, 74 reembolsos por gastos médicos, se entregaron 160 becas académicas y técnicas y se tramitó de forma gratuita al menos 10 libretas de servicio militar.

Además, Siles dijo que a solicitud de ese sector existe la posibilidad de ampliar el subsidio que distribuye el SEDEM.

“Estamos avanzando, tenemos camino por recorrer y el 30 de mayo nos vamos a volver a reunir para evaluar el cumplimiento de compromisos que aún están pendientes”, dijo.

vic/em



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI