Presidente celebra el Día del Trabajador Fabril y entrega vehículos a la dirigencia de ese sector

Presidente celebra el Día del Trabajador Fabril y entrega vehículos a la dirigencia de ese sector

La Paz, 18 de mayo (ABI).- El presidente Luis Arce celebró este miércoles el Día del Trabajador y Trabajadora Fabril y entregó dos vehículos a la dirigencia nacional de ese sector, para fortalecer su organización sindical en reconocimiento a su importante protagonismo en la historia del país.

En un acto que se realizó en el auditorio del Palacio de Comunicaciones de La Paz, el mandatario boliviano resaltó la importante lucha por los derechos laborales que ejerció el sector fabril a lo largo de la historia de Bolivia frente a la oligarquía desde 1950 y reconoció su aporte al crecimiento del país.

“Es importante recordar la lucha de estos compañeros y en esta ocasión ratificar esa posición ideológica política del movimiento fabril al lado del pueblo boliviano. Tenemos en este día en especial, para ustedes hermanos fabriles, el reconocimiento del pueblo y nuestra admiración por esa lucha”, manifestó.

El Día Nacional del Trabajador Fabril fue instaurado en Bolivia el 18 de mayo y es reconocido en el Decreto Supremo Nº. 2060 de 1952.

Así también, la Ley N° 782 del 18 de febrero de 2016, declara el 18 de mayo de cada año como Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril, en conmemoración a la lucha histórica de los obreros de las fábricas, con suspensión de actividades y goce de haberes en todo establecimiento fabril.

En la ocasión, el jefe de Estado entregó las llaves de dos vehículos a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia para fortalecer su organización sindical.

“Los fabriles son el pueblo boliviano y el Gobierno nacional, en esta ocasión, no quiere venir con las manos vacías a saludar y a felicitar a nuestros hermanos. Venimos a entregarle, hermano de nuestra confederación, la entrega simbólica de dos vehículos”, refrendó.

Por su parte, el secretario general de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Limberth Fernández, resaltó la lucha de sus antecesores en la historia del país y ratificó el respaldo de ese sector al gobierno de Arce para garantizar la estabilidad.

“Cada uno de los años y cada una de las luchas han tenido no solamente personajes fabriles, protagonistas, hemos sido parte esencial de la construcción del país, somos pilar fundamental de la economía de nuestra nación distribuidos en los nueve departamentos, cada una de las federaciones cuenta una historia de lucha, de reivindicación y cada 18 de mayo celebramos eso”, afirmó.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI