El presidente Luis Arce en Cochabamba
Presidente entrega Ley 1423 que garantiza terreno para construir la Ciudadela de la Salud en Cochabamba

Presidente entrega Ley 1423 que garantiza terreno para construir la Ciudadela de la Salud en Cochabamba

La Paz, 10 de mayo de 2022 (ABI).- El presidente Luis Arce entregó este martes la promulgada Ley 1423, que garantiza el terreno para iniciar la construcción de la Ciudadela de la Salud en el departamento de Cochabamba, con el propósito de mejorar la calidad de atención de salud en esa región.

La Ley 1423 tiene por objeto declarar de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles para la construcción de la Ciudadela de la Salud en el Departamento de Cochabamba a cargo de la Gobernación.

“Hoy es un día significativo, muy importante y trascendental, hoy nuestro gobernador cumple su promesa electoral y lanza nuestra Ciudadela de la Salud”, manifestó el mandatario en un acto público.

La Ciudadela de la Salud contempla: Unidad de Radioterapia; Hospital Pediátrico Multinivel, Instituto Oncológico, Hospital Maternológico, Instituto Gastroenterológico e Instituto Cardiovascular.

También consta de un edificio departamental de Gestión y Difusión de la Salud, plantas de tratamiento de desechos hospitalarios y aguas residuales, planta generadora de oxígeno y parque de hábitos saludables.

La construcción de la Ciudadela de la Salud se ubica a una distancia proporcional de los puntos con mayor densidad poblacional de Cochabamba. Es accesible, tiene a disposición varias vías y líneas de transporte.

“Hoy tenemos la oportunidad de este terreno que, gracias a la gestión de nuestro hermano Andrónico (Rodríguez, Presidente de la Cámara de Senadores) y varios parlamentarios, impulsaron este proyecto para transferir y que nuestro Gobernador pueda hacer realidad esa promesa electoral”, dijo Arce.

En la ocasión, comprometió recursos para financiar la construcción y equipamiento de la Unidad de Radioterapia de ese complejo médico.

“Y este será por supuesto nuestra contribución y marcaremos como ha sido característico de nuestro Gobierno nuestra política social es por la salud del pueblo boliviano y cada día que pasamos las calles que vemos a mucha gente caminando con tranquilidad, con normalidad habiendo recuperado la confianza luego de la pandemia nos sentimos contentos hermanas, hermanos nuestro trabajo, todo lo que venimos haciendo por la salud se plasma en que el pueblo boliviano tiene salud hoy en día hermanas, hermanos”, dijo Arce.

La Ciudadela de la Salud brindará atención hasta el tercer nivel con proyección a cuarto nivel. La población tendrá atención integral (primaria y especializada), en un mismo lugar.

Asimismo, permitirá actividades de prevención, promoción, curación, rehabilitación y de docencia e investigación médica científica, y contribuirá a dinamizar la economía de la región con el turismo de salud. También prevé gestar empleos, aproximadamente 1.500 durante la construcción y 6.000 en funcionamiento.

En ese acto de entrega participó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez; y representantes de los médicos y de pacientes con cáncer, estos últimos felicitaron la iniciativa de las autoridades para mejorar la salud.

vic



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI