Ministro recuerda que la reforma judicial es una política pública que está siendo construida entre todos
Ministro recuerda que la reforma judicial es una política pública que está siendo construida entre todos

Ministro recuerda que la reforma judicial es una política pública que está siendo construida entre todos

El ministro de Justicia, Iván Lima, recordó este domingo que la reforma judicial que se lleva adelante en el país es una política pública que está siendo construida entre todos, motivo por el cual se desarrollan cumbres departamentales para recoger las demandas y sugerencias de los sectores.

“Participación, construir una política común, ver las diferencias entre los departamentos, en todos ellos hay diferentes particularidades, la preocupación de las personas en cada región es diferente. Estamos trabajando en la reforma de la justicia y no solo planificándola, la planificación es muy importante, y esta es una política pública que vamos a construir entre todos”, señaló en el programa “Las 7 en el 7” del canal Bolivia Tv.

La autoridad explicó que en departamentos como Tarija sugirieron la refuncionalización de las salas, debido a que existen salas que trabajan poco y otras que trabajan en exceso. En el caso de Pando, si bien no existen mayores problemas sobre retardación de justicia, existe la necesidad de llenar las acefalías de los tribunales agroambientales.

“Desde su creación han tenido mucha incertidumbre esos juzgados, hay que darle un fortalecimiento a la justicia agroambiental en Pando”, señaló.

Lima dijo que en El Alto la principal preocupación es emprender un proceso de justicia de paz, justicia vecinal, porque los habitantes de esa ciudad resuelven sus problemas en cada una de las juntas de vecinos y no así en los tribunales, por lo que se debe buscar una justicia de equidad.

“Tarija ha demostrado, al igual que Oruro, un gran avance en tener buenas cifras, ahí es donde menor retardación de justicia hay. Cochabamba y Santa Cruz muestran el panorama completo del eje y todos los vocales, jueces, abogados y universidades han estado haciendo aportes importantes para entender que esta es una política que la construimos entre todos”, afirmó.

Recordó que para llevar adelante la reforma de la justicia, el Gobierno nacional ya promulgó varias normas, como la Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra la Corrupción, que es una de las muestras de las políticas sobre “cero tolerancia a la corrupción”.

Asimismo, señaló que otro esfuerzo nacional es por la niñez que habita en centros de acogida y la reforma de la Ley 348, para dejar de lado las noticias de feminicidios y de violencia por medidas que sean estructurales y que vayan a solucionar el problema de los sectores más vulnerables.

“Creo que la planificación de la reforma integral como política pública, que la tenemos trazada en tres meses, no va a iniciarse en tres meses, tiene varias necesidades y urgencias qué trabajar”, sostuvo.

Por otro lado, dijo que uno de los pedidos más recurrentes en todos los departamentos es la modernización de Derechos Reales.

“Este es el gran desafío que tenemos los bolivianos, dejar de construir en base a mitos, en base a temas que no son reales y estudiar los problemas con cifras, con datos y con una política muy clara de transparencia, que es otro de los ejes de la reforma”, afirmó.

Lima agregó que el eje de independencia judicial está claro, porque tiene que ver con la forma de elegir a los jueces, por lo que se hace seguimiento a las convocatorias y exámenes para garantizar transparencia en los procesos.

Asimismo, indicó que otro punto relevante planteando desde varios sectores es el cambio de la elección de jueces por voto popular, pero que es un tema que debe ser debatido.

“Vemos que este es un tema de debate, pero no es el único para la reforma de la justicia, es un tema importante que seguimos trabajando, analizando y escuchando las voces de todos los actores”, finalizó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI