YPFB realiza talleres sobre la instalación de redes de gas en Cochabamba
YPFB realiza talleres sobre la instalación de redes de gas en Cochabamba

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó talleres en los distritos 6, 7 y 14 del municipio de Cercado, en el departamento de Cochabamba, donde socializó el plan de trabajo, mantenimiento a las instalaciones existentes y las posibles ampliaciones de redes de gas natural.

Mediante un comunicado, la empresa indicó que el Distrito de Redes de Gas Cochabamba realiza talleres de socialización en las diferentes Organizaciones Territoriales de Base (OTB), que forman parte de los municipios de ese departamento.

Esos talleres informativos contaron con la presencia de dirigentes de la zona Sur y el diputado nacional Santos Mamani, quien fue el encargado de gestionar estas actividades.

“Los vecinos que aún no tienen gas domiciliario pueden hacer un mapa para solicitar la respectiva inspección y luego la instalación. Hay que ir avanzando por manzanos en coordinación con YPFB”, afirmó Mamani, al dirigirse a los asistentes.

Los técnicos de YPFB hablaron sobre el Sistema de Distribución de Gas Natural, el plan de inversiones por distrito, los requisitos para las ampliaciones de red secundaria e instalaciones internas y recomendaciones técnicas de operación y mantenimiento.

Para esta gestión, YPFB planificó realizar obras civiles y mecánicas para la construcción de redes secundarias, instalaciones internas y acometidas y dar cobertura a las OTB’s.


 
ABE prevé facturar más de Bs 176,7 millones por los servicios del satélite Túpac Katari en 2021
ABE prevé facturar más de Bs 176,7 millones por los servicios del satélite Túpac Katari en 2021

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) proyecta facturar esta gestión Bs 176,7 millones por los servicios de telecomunicaciones que brinda el satélite Túpac Katari (TKSAT-1), informó el director ejecutivo de esta institución, Iván Zambrana.

"La ABE dejará actividades no esenciales y se va a concentrar en operar el satélite y vender los servicios con el mayor valor agregado posible (…). Un total proyectado para esta gestión es de 176.786.134 bolivianos", dijo Zambrana en la Rendición Publica de Cuentas Inicial Gestión 2021 de esta entidad, que fue realizada el martes. 

Detalló que se proyecta facturar más de Bs 150 millones por segmento espacial, Bs 10 millones por Televisión Satelital, Bs 1,4 millones por Radio Satelital, Bs 14,8 millones por conexión de datos e internet y Bs 452.570 por otros servicios.

"Otros servicios, entre los cuales quizá cabe destacar, son los que se prestan a empresas del exterior que ocasionalmente usan nuestras estaciones terrenas para monitorear sus propios satélites", agregó.

La Agencia Boliviana Espacial es una institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), encargada del desarrollo y la aplicación de las ciencias espaciales.


El BDP socializa el crédito SIBOLIVIA con empresarios para la reactivación productiva
El BDP socializa el crédito SIBOLIVIA con empresarios para la reactivación productiva

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP)-SAM socializó con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia las condiciones y beneficios del crédito SIBOLIVIA, que tiene el propósito de que grandes y medianas empresas se reactiven a través de la sustitución de importaciones.

Según un boletín institucional, el gerente General del BDP, Ariel Zabala, y otras autoridades del banco, se reunieron con los afiliados a la CNC, vía zoom, para facilitar información sobre las acciones que esta entidad financiera aplica para reactivar al sector productivo. 

“Nuestra política es apoyar al sector productivo grande, mediano, pequeño y micro, para que estos puedan aportar a la reactivación y al desarrollo productivo, y generar productos con valor agregado, principalmente, para sustituir importaciones”, explicó el Gerente General del BDP.

Por su parte, el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui, destacó que el crédito SIBOLIVIA coadyuve en la inyección de liquidez que requieren las empresas bolivianas ante la crisis que aqueja a este sector a causa de la pandemia del coronavirus. 

"Destacamos la coordinación del BDP que permitirá generar mayor difusión de este crédito al sector empresarial, en las diferentes regiones del país. Ratificamos que la articulación público-privada permitirá generar medidas económicas que vayan a coadyuvar con la reactivación de la economía y el empleo en nuestro país", manifestó el empresario.


Promocionan producción nacional y compras con billetera móvil en la Feria Virtual 3D ExpoActiva 2021
Promocionan producción nacional y compras con billetera móvil en la Feria Virtual 3D ExpoActiva 2021

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa, promociona la producción nacional en la Feria Virtual 3D ExpoActiva 2021, para reactivar la economía de micro y pequeños productores y artesanos del país, que fue afectada por la pandemia del COVID-19.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, convocó a la población a visitar la feria virtual ingresando a la plataforma web: https://fexpoactiva.com/, que expone una variedad de productos de los rubros de textiles, cuero, joyería y alimentos, entre otros.

“El Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca prioriza la reactivación del aparato productivo, en ese marco, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a la cabeza del ministro Néstor Huanca, está trabajando con diferentes sectores, en este caso con la micro y pequeña empresa estamos realizando la feria virtual”, dijo.  

La autoridad indicó que con el asesoramiento técnico de la empresa Shigong Bolivia S.R.L. - Xiara Studios, la feria virtual se realizará hasta el 26 de abril, en la que además la población podrá utilizar su saldo de la billetera móvil para realizar sus compras. 

“También se podrá utilizar la aplicación de la billetera móvil. Tenemos un saldo de 21 millones de bolivianos, aproximadamente, convocamos a que usen esos saldos. Los productores están capacitados para poder activar o reactivar la billetera móvil, en el caso que hayan olvidado su clave o hayan cambiado su número de celular o el aparato móvil”, agregó Aruquipa.

Por su parte, el técnico de la empresa Shigong Bolivia S.R.L. - Xiara Studios, Raúl Miranda, explicó que el ingreso a la feria virtual es de fácil. El usuario solo tiene que registrar su nombre y su número de celular, incluso pueden ingresar personas que viven en el exterior del país.  

“Lo interesante de esta plataforma es que pueden ingresar varias personas del país, incluso del exterior. Para ver los productos nacionales, lo que tienen que hacer es ingresar a la página web, registrar su nombre, su número de celular, luego escogen su avatar, después ingresa y empieza a caminar por la feria que es presencial, si quiere productos lo puede hacer mediante video llamada por WhatsApp para que le llegue hasta su domicilio”, mencionó, de acuerdo con un boletín institucional.


Emapa regulariza envíos de harina de trigo a Potosí
Emapa regulariza envíos de harina de trigo a Potosí

La Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa) regulariza los envíos de harina de trigo subvencionada a Potosí para la distribución a los panificadores de ese departamento, tal como establece un acuerdo vigente con ese sector.

"El área de logística de Emapa informó este martes que enviaron 2.200 quintales de harina de trigo a Potosí en cuatro camiones, para completar los cupos respectivos", se lee en un boletín que hizo público la firma estatal. 

En esa línea, la empresa estatal argumentó que por falta de un contrato para el transporte se generó una pequeña interrupción en la programación establecida; sin embargo, esta situación fue superada. 

De acuerdo con la programación, la compañía pública tiene que despachar quincenalmente a Potosí 1.500 bolsas de harina, por lo que con el envío realizado este mates se cumplen los cupos requeridos. 

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de Emapa, y los panificadores suscribieron un convenio el 11 de enero para proveer de harina de trigo a ese sector, con el fin de garantizar el abastecimiento y mantener estable el precio del pan de batalla de 60 gramos a Bs 0,50 la unidad.

Desde el 2011, se fortalecen convenios entre los panificadores representados por la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) y Emapa para la provisión de harina subvencionada que permite conservar sin incremento el precio del pan, tomando en cuenta que es un artículo primordial de la canasta familiar.


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