Cuarentena rígida y militarizada aplicada por el gobierno de facto “sólo sirvió para saquear las arcas del Estado”
Cuarentena rígida y militarizada aplicada por el gobierno de facto “sólo sirvió para saquear las arcas del Estado”

Cuarentena rígida y militarizada aplicada por el gobierno de facto “sólo sirvió para saquear las arcas del Estado”

El presidente del Estado, Luis Arce, aseguró este viernes que la cuarentena rígida y militarizada, aplicada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, ante la pandemia del COVID-19, “solo sirvió para que se generen escenarios de corrupción y saqueo de las arcas estatales”. 

“La cuarentena rígida y militarizada, determinada por el gobierno de facto, con la excusa de prevenir la pandemia, solo sirvió para que se generen escenarios de corrupción y saqueo de las arcas estatales. Las desacertadas decisiones de política económica, social, sanitaria y cultural quedarán escritas en nuestra historia como un atentado al pueblo boliviano”, manifestó el mandatario en la sesión de honor por el 196 aniversario de Bolivia.

La autoridad señaló que el gobierno de facto “demostró una vez más, que la derecha jamás representará el verdadero interés del pueblo”, porque “solo busca el interés de unos cuantos, sin importar la miseria generada en las familias”.

“En este tiempo, hemos evidenciado cómo los 11 meses, que duró el gobierno de facto y la derecha boliviana, destruyeron la economía de los hogares y empresas bolivianas, públicas y privadas”, sostuvo el Presidente.

La autoridad lamentó que durante el régimen de facto, en el Estado boliviano, se hayan paralizado importantes proyectos y empresas públicas, como por ejemplo, las plantas de cemento en Oruro y de urea en Cochabamba.

“Similar destino sufrieron la Planta Industrializadora de Vidrios (Envibol), la Planta Eólica La Ventolera, los proyectos de exploración de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), los proyectos apícolas en Chuquisaca, la Planta de Cítricos, el Ingenio Azucarero San Buenaventura (Easba) en el norte de La Paz, entre otros”, señaló, 

Cuestionó que a causa de la paralización de proyectos e industrias estatales se estaba “desechando productos alimenticios mientras el pueblo sufría de hambre”, en plena pandemia por el COVID-19.

“El Centro (de Investigación y Desarrollo en Tecnología) Nuclear (CIDTN), tan necesario para la investigación en diversas áreas, no avanzó durante 2020 y los beneficios para el pueblo en salud se vieron rezagados por esas decisiones erróneas y discrecionales que han costado vidas”, manifestó.

El Presidente señaló que su Gobierno trabaja en la reactivación de los distintos proyectos y empresas públicas estratégicas. En ese sentido, la construcción del CIDTN, por ejemplo, fue reactivado para beneficiar a los distintos sectores del pueblo boliviano, como la producción, la industria, la salud, entre otros. 

“(También) estamos impulsando la generación de industrias, la sustitución de importaciones, la industrialización de nuestros recursos naturales y el fortalecimiento de la producción nacional, lo ‘Hecho en Bolivia’, política que todas y todos debemos apoyar, valorando el trabajo realizado por manos bolivianas”, acotó.

También indicó que en su gestión se trabaja para desarrollar la industria de la química básica, para producir carbonato e hidróxido de sodio, ácido sulfúrico o clorhídrico, hidróxido de calcio o litio, carbonato de litio y cloruro de potasio.

“(Asimismo vamos a desarrollar) la industria de camélidos, la planta de fundición y refinación de concentrados de zinc, la implementación de la industria de cárnicos, plantas piscícolas, la planta de diésel ecológico, la producción de hierro y acero en el Mutún, incremento de la energía eléctrica, exportación de energía, fomento a las empresas comunitarias, aumento de la producción agropecuaria con transferencia de tecnología, manejo de suelos y agricultura de precisión, así como la producción silvopastoril”, subrayó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI