Bolivia presenta primer "Informe Nacional Voluntario" ante las Naciones Unidas

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó este martes que esa cartera de Estado presentó ante las Naciones Unidas el primer "Informe Nacional Voluntario", sobre desarrollo sostenible en el Estado Plurinacional de Bolivia. 

"Se eleva el primer Informe Nacional Voluntario transparentando todos los indicadores de política económica y social ante Naciones Unidas y sus avances hasta la gestión 2020", indicó Mendoza en rueda de prensa.

La autoridad explicó que el informe debió ser presentado la pasada gestión; sin embargo, fue postergado por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, "por tanto en 2020 no se transparentaron las cifras del Estado".  

"Apenas nosotros retomamos el Gobierno nacional, sostuvimos reuniones con Naciones Unidas a la cabeza de nuestro hermano embajador, Diego Pary, y llegamos a la conclusión de que independientemente de los retrasos que habían acontecido hasta la gestión 2020, era imperante, determinante, llevar adelante los compromisos asumidos como un Estados ante Naciones Unidas", señaló.

En esa línea, la Ministra explicó que entre los principales indicadores, el informe señala que la economía boliviana en 2020 registró una contracción del 8,8%, la más alta en 67 años de historia del país. 

"De la misma manera, si nosotros revisamos el Índice Global de la Actividad Económica durante la gestión 2020 se registraron tasas negativas (…); no obstante, en lo que vamos a abril de 2021 ya encontramos un indicador positivo", señaló.

Asimismo, indicó que ese informe también indica los avances alcanzados hasta el momento, como el superávit en la balanza comercial, la inversión pública (de $us 4.011 millones), entre otros indicadores económicos. 

"Nuevamente se están llevando adelante todos los esfuerzos sustanciales para reconstruir la actividad económica del país y hoy ratificamos ese compromiso, no solamente con palabras, sino con hechos a través del Informe Nacional Voluntario ante Naciones Unidas", resaltó Mendoza.

En ese contexto, enfatizó que "gran parte" de las medidas de políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno nacional están orientadas a la reconstrucción de la actividad económica.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, agregó que la presentación del Informe Nacional Voluntario del país ante ese organismo "tiene una importante significancia para el Estado".

"Bolivia está empezando a retomar sus compromisos internacionales (…), está empezando a rendir cuentas nuevamente a la comunidad internacional. La transparencia de la información es muy importante ante la comunidad internacional porque las relaciones diplomáticas, la cooperación internacional, las inversiones se desarrollan sobre la base de la confianza que genera un Estado", manifestó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI