El gerente general de ENDE Transmisión, Jorge Durandal, informó este viernes que tras la conclusión del informe preliminar de una auditoría, se identificaron indicios de conducta antieconómica en la empresa por parte de ejecutivos del gobierno de facto durante 2020.
"La denuncia oficial sobre este tema fue presentada en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, contra el exgerente General, el exgerente de Administración y Finanzas y el exgerente Técnico de ENDE Transmisión", indicó Durandal, según un boletín.
El control social, constituido a través del Sindicato de Trabajadores de ENDE Transmisión, denunció en agosto de 2020 presuntos hechos de corrupción, en la gestión del gobierno de facto, por el exgerente general y sus colaboradores más cercanos.
"Estos hechos irregulares fueron investigados a profundidad a través de la Unidad de Transparencia y de una Auditoría Interna que demostró que se utilizaron recursos económicos de la empresa en su propio beneficio", señaló.
Detalló que se utilizó una tarjeta de crédito para gastos personales, se efectuaron viajes nacionales e internacionales sin justificación, se intentó contratar a una empresa de seguridad para un domicilio particular en Santa Cruz, entre otras irregularidades.
"El abuso de autoridad, uso discrecional e ilegal de los recursos de ENDE Transmisión, se constituyen en delito tipificado por el artículo 224 del Código Penal como conducta antieconómica", enfatizó.
De los hechos identificados en la auditoría, de manera inicial, se pudo advertir la existencia de daño económico a la empresa por la suma aproximada de Bs 119.281, generado por la transgresión a las normas y procedimientos internos de la empresa.
"Este caso seguirá el curso legal que corresponde a fin de establecer responsabilidades por presunto daño económico a la empresa dependiente de la estatal ENDE, en estricto apego a principios de transparencia en la gestión, el resguardo de los intereses del Estado y una política de cero tolerancia a la corrupción", señaló.







