El Parlamento Andino aprobó una declaración que respalda la eliminación del bloqueo económico y llama al Congreso y al presidente de Estados Unidos (EEUU) a poner fin a esa política contra Cuba, informó este sábado su presidente, Adolfo Mendoza.
“Respaldamos el clamor universal por el levantamiento incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba, tal como se viene haciendo sistemáticamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, demandando el fin de esta política que lleva 60 años, aproximadamente, y afecta sensiblemente al hermano pueblo cubano”, señala el documento.
En un segundo artículo, la Declaración hace un “llamado vehemente” al Congreso y al Presidente de los Estados Unidos para que pongan fin a esa “política injusta, obsoleta e inhumana” que también ha demostrado que aísla a ese país y atenta incluso contra su discurso de defensa de los derechos humanos y la libertad de comercio, además de afectar la soberanía de las naciones y estar en contra de todas las normas del Derecho Internacional.
Asimismo, exhorta a los órganos legislativos de todos los países de la región y del mundo, así como a los organismos parlamentarios de integración y supranacionales, a respaldar ese reclamo universal a favor del pueblo cubano.
“El Parlamento Andino, por decisión aprobada en sesión plenaria, se pronuncia en contra del bloqueo a Cuba y exhorta a otros organismos legislativos de la región y el mundo a respaldar el justo reclamo del pueblo cubano”, afirmó el Presidente del Parlamento Andino en su cuenta de Twitter.
Dicha declaración fue emanada en el marco de su Periodo Ordinario de Sesiones, celebrado en la ciudad de Bogotá, República de Colombia, durante los días 28, 29 y 30 de junio de 2021.
El 23 de junio de 2021, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó una resolución que rechaza el embargo económico a la República de Cuba, con 184 votos a favor.
Desde 1992, se han propuesto 29 proyectos de resolución en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba, de las cuales 27 han sido aprobadas mayoritariamente, señala el documento.







