El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este jueves que Bolivia registra una recuperación económica con tendencia ascendente gradual y paulatina, demostrable por medio de varios indicadores, entre ellos la dinámica productiva, el superávit y la tasa de desempleo.
“Aquí hay una recuperación gradual, paulatina, y se está viendo en los indicadores (…) Son elementos que nos están ayudando a configurar que la economía en varios, sectores, en varios indicadores, muestra una tendencia ascendente y de recuperación”, manifestó, en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia TV.
La autoridad gubernamental explicó que la dinámica productiva pasó de registrar un -7.5% entre enero a abril de 2020, pero fue positiva de 5.3% en similar período de este año.
Además, detalló que el indicador tuvo una variación de 27.7% con una comparación entre resultado alcanzados entre abril de 2020 y abril de 2021.
“Son indicadores que está demostrando que la economía está recuperando y obviamente va a tender a acercarse a los niveles pre pandemia que teníamos en 2018, 2019, que fueron años que estaban mostrando la secuencia que tenía la economía boliviana de crecimiento sostenido”, indicó.
Los sectores que lideran la dinámica productiva son la minería, la construcción, los hidrocarburos, la industria manufacturera, el comercio, servicios y comunicaciones, entre otros, agregó.
Por otro lado, recordó que el superávit comercial llegó a $us 638 millones de enero a mayo de este año, la cifra más alta desde 2015, como resultado de que las exportaciones crecieron en un 51% más con respecto a igual período de 2020.
Explicó que ese logro demuestra que la economía reacciona de manera positiva e importante para hacer frente a la demanda externa de minerales, productos manufacturados e hidrocarburos y el país tiene la capacidad de producirlos y ofrecerlos a los socios comerciales.
“Y obviamente hay un ambiente importante de precios que también es un incentivo que ayuda y le da la directriz correcta para que se alineen los productores a producir aquellos productos que pueden generarle más ingresos”, acotó.
A manera de ejemplo, mencionó que en el caso de las exportaciones mineras se tuvo mejoras relevantes en la cotización del zinc y la plata, entre otros minerales, así como la recuperación del precio del petróleo que ayuda a indexar el costo del gas natural que se vende a Brasil y Argentina.
En el caso laboral, Montenegro explicó que la tasa de desempleo pasó de 11.6% que se tenía en julio de 2020 a un 7.6% en abril de este año.
“En mayo tenemos algunas proyecciones o algunos datos que nos indican que está ya en 7.5, 7.4, está tendiendo a eso, pero obviamente es una reducción de la tasa de desempleo”, aseveró.
Sin embargo, manifestó que el país aún precisa retornar aún a la tasa de desempleo de 4.8% que se tenía en 2019, antes de pandemia del COVID-19.
La autoridad estatal recordó que Bolivia tiene “mucho camino por recorrer”, porque la recuperación económica no es automática ni instantánea.







