La Paz, 2 de febrero de 2026 (ABI).– La eliminación de la subvención a los combustibles en Bolivia permitió al Estado generar un ahorro superior a $us 400 millones, informó este lunes el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Según el Boletín Digital Energía Bolivia de esa cartera, la medida, aplicada desde el 18 de diciembre de 2025, redujo el gasto público en aproximadamente $us 10 millones diarios y contribuyó a estabilizar los precios de los combustibles.
El documento destaca que uno de los efectos más relevantes de la medida fue la reducción del 50% en los volúmenes de consumo y venta de diésel, evidenciando que una proporción significativa de este combustible se destinaba al contrabando hacia países vecinos a través de redes delincuenciales organizadas.
El 18 de diciembre, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció la eliminación de la subvención y la estabilización de precios con el objetivo de reducir el gasto público y frenar el contrabando.
Tras la medida, los nuevos precios de referencia son: gasolina Especial Bs 6,96 por litro; diésel oíl Bs 9,80; gasolina Premium Bs 11,00; gasolina de aviación Bs 10,57; y Jet Fuel Bs 10,74.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, indicó que casi el 4% del requerimiento total de combustibles en el país es ahora provisto por el sector privado para consumo o venta.
El documento oficial precisa que, antes de la aplicación de la medida, el consumo diario de gasolina y diésel se situaba en torno a 50.000 barriles por día en cada caso. Tras la estabilización de precios, la demanda de diésel cayó a aproximadamente 25.000 barriles diarios y la de gasolina se redujo a cerca de 35.000 barriles diarios.
MCM/AC







