La Paz, 20 de noviembre de 2025 (ABI). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, denunció que asumir esta cartera “sin documentación ni respaldo alguno” es un boicot al Gobierno cuando se inicia la tarea de reconstruir una “economía devastada” por la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El 10 de noviembre, cuando tomó el mando de su ministerio, Espinoza denunció que al llegar se encontró con su “oficina vacía, sin documentación ni respaldo alguno”.
“Es imposible que pase por un descuido, esto definitivamente es un intento primero de boicotear un gobierno democráticamente electo y que está iniciando una tarea de recuperación y reconstrucción de la economía que han devastado sobre todo en los últimos cinco años, pero que viene ya de larga data desde el propio gobierno de Evo Morales”, señaló la autoridad el miércoles, en contacto con CNN en Español.
Espinoza afirmó que eso no es todo, porque el hecho de llegar a su despacho vacío, “sin documentación”, también “tiene todos los indicios de un intento de encubrimiento de una serie de actividades”.
Además, “faltaban cerca de 7.000 millones de bolivianos en deudas, en acreencias que no estaban registradas, desde compras menores hasta procesos grandes que hemos ido encontrando en apenas 10 días de gobierno”, añadió.
Puntualizó que si se suma todos los saldos de otras entidades públicas, son cerca de $us 15.000 millones que se “robó” al Estado boliviano durante la gestión del MAS, lo que también fue denunciado por el presidente Rodrigo Paz el domingo pasado.
“En las próximas semanas vamos a ir viendo más datos”, anunció el Ministro de Economía.
Afirmó que “no permitirá el boicot porque el Gobierno sabe qué hacer y cómo reconstruir el país”.
Paz asumió la presidencia el 8 de noviembre e inmediatamente inició gestiones para organizar su administración y conocer en qué situación dejaron el Estado los gobiernos del MAS, sobre todo el último de Luis Arce. En una primera evaluación utilizó un calificativo duro para graficar cómo encontró el Estado: “cloaca”.
MMCM/MEGB







