La Paz, 19 de noviembre de 2025 (ABI). – El dirigente de los panificadores independientes, Dandy Mallea, informó que se presentó al Gobierno alternativas ante las amenazas de los panificadores federados de aumentar el precio del pan a más de Bs 1 en caso de no recibir subvenciones.
“Queremos que la gente tenga paciencia, vamos a tratar de solucionar, tenemos las alternativas, las hemos hecho conocer a las autoridades y seguramente nos darán lugar en los próximos días o semanas”, dijo.
Mallea señaló que los panificadores interdependientes no permitirán que el precio del “pan de batalla” sea elevado, teniendo en cuenta que el costo del quintal de la harina en el mercado “está bajando”.
“Nosotros no compartimos el criterio de elevar al 100% o más el precio de la unidad del pan, como lo que ha propuesto estos días Conapabol (Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia)”, sostuvo.
Agregó que, desde hace cinco meses, su gremio, que no recibe harina ni otros insumos subvencionados, venden la unidad del pan de 70 a 75 gramos a un precio de entre Bs 0,70 y Bs 1.
“Conapabol está mal acostumbrado a vivir del Estado, se le está perdiendo su mamadera y ahora quiere amenazar a la población de que, si no se le da la subvención, el precio de la unidad de pan tendría que subir”.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Gustavo Jáuregui, reiteró que los panificadores independientes no acceden a la harina subvencionada, “ellos trabajar con la harina que se vende en el mercado y van a seguir operando”.
En las ciudades de La Paz y El Alto, la marraqueta, conocida como “pan de batalla”, ya no es distribuida por los panificadores federados a los comercios bajo el argumento de que no se les provee de harina subvencionada.
El martes por la tarde, autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua y la dirigencia de los panificadores independientes, que solicitaron levantar la subvención a los insumos para elaborar “pan de batalla”, se reunieron en la ciudad de La Paz.
El ministerio convocó a la dirigencia de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia a una reunión la tarde de este miércoles, en la ciudad de La Paz.
MMCM/MEGB







