El presidente Rodrigo Paz y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados. Foto: CAF
El crédito de la CAF por $us 550 millones será a 12 años plazo; se espera la firma del contrato con el Gobierno

El crédito de la CAF por $us 550 millones será a 12 años plazo; se espera la firma del contrato con el Gobierno

La Paz, 18 de noviembre de 2025 (ABI). –El crédito de liquidez por $us 550 millones para Bolivia, aprobado por el directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, tendrá un plazo de 12 años y está listo para un primer desembolso, a la espera de la firma del contrato con el gobierno de Rodrigo Paz y la aprobación del Legislativo.

Si es que es aprobado (el préstamo), el Presidente emite la ley. Tan pronto como este proceso tenga lugar, CAF está lista para hacer el primer desembolso de 450 millonesy a comienzos de 2026, en enero mismo, los 100 millones restantes”, explicó la representante de este organismo internacional en Bolivia, Jeanette Sánchez, en una entrevista brindada a la Red Unitel.

El directorio de la CAF señaló que, en una reunión extraordinaria, aprobó la provisión de estos recursos, “materializando así la primera operación concreta del Programa de Apoyo para la Recuperación Económica (Parec) que el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, presentó recientemente al presidente Rodrigo Paz Pereira”, indica un reporte de esta entidad multilateral.

Este crédito forma parte de las gestiones realizadas por Paz para una mayor cooperación e inversiones por parte de organismos internacionales y países, en el marco de su política de “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”. El financiamiento comprometido por la CAF para los siguiente cinco años asciende a $us 3.100 millones, para ayudar en la recuperación económica del país.

Estamos en la negociación del contrato ahora, entonces no puedo hablar todavía de las tasas de interés, pero sí de los plazos que probablemente se van a conservar y estos son muy ventajosos para el país”, adelantó Sánchez, al indicar que es un préstamo a 12 años plazo con un periodo de gracia de tres años, además de que no tiene ningún condicionamiento para su ejecución.

La operación aprobada fortalece la capacidad del Estado boliviano para cumplir con sus compromisos financieros inmediatos, al tiempo que genera certidumbre y predictibilidad para el desarrollo del programa de reformas económicas que impulsará la reactivación productiva y el bienestar social”, señaló Díaz-Granados, siempre según la nota institucional de la CAF.

MEGB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI