La Paz, 11 de noviembre de 2025 (ABI). – El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinacelli, informó que la subvención a los carburantes representa hasta el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que propuso hacer una política “más eficiente” con diálogo y en coordinación con la población.
“Hoy por hoy, la subvención representa entre 4 y 8% del PIB. Y esta subvención llega a todos, es decir, el señor que maneja el Mercedes-Benz y la señora que utiliza para cocinar. Entonces, realmente tenemos que hacer esto más eficiente”, dijo la autoridad, en una rueda de prensa.
Medinacelli resaltó que el subsidio a los carburantes es cubierto por la misma gente con el pago de sus impuestos, por lo que es incorrecto que “alguien lleve el diésel y la gasolina de contrabando a Perú” u otros países.
“Es necesario estabilizar este mercado, pero lograr que los subsidios lleguen a quien los necesita, a la persona que vende sus jugos de naranja, y no que alguien se haga millonario llevando el diésel a las fronteras”, señaló.
En ese sentido, enfatizó que la entrega del subsidio “debe ser más eficiente”, con una estrategia que se debe analizar en diálogo con los diferentes sectores, entre ellos el transporte.
A la cabeza del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y otras entidades como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Gobierno convocó al diálogo para evitar el conflicto.
“Si hay algo que yo quiero hacer es dialogar con la gente, porque ese es el mandato cuando estuvimos antes de jurar con el presidente Rodrigo Paz.Él nos dijo: ‘dialogue, hable, no abran las puertas al conflicto’”, resaltó.
MMCM/MEGB







